Los científicos de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) descubrieron que un tipo de célula implicado durante mucho tiempo en enfermedades cerebrales es notablemente maleable y muestra respuestas en un modelo de ratón que sugieren objetivos potenciales para medicamentos para la enfermedad de Huntington. Los astrocitos, llamados así por su forma de estrella, forman el sistema nervioso central, pero los mecanismos moleculares por los que contribuyen a las enfermedades neurológicas siguen siendo poco conocidos.
Demostraron que la estimulación de una vía de astrocitos estriados mejoraba su señalización corrigiendo síntomas de la enfermedad
Los investigadores descubrieron tres hallazgos distintos. Primero, los astrocitos en una región del cerebro llamada cuerpo estriado montan respuestas moleculares específicas del contexto a nivel de genes, vías y reguladores moleculares. En segundo lugar, el equipo identificó las vías de los astrocitos en la enfermedad de Huntington que se alteraron recíprocamente mediante la activación de un receptor en el astrocito estriatal.
En tercer lugar, demostraron que la estimulación de una vía de astrocitos estriados mejoraba su señalización, corrigiendo así varios síntomas relacionados con la enfermedad de Huntington.
TRASCENDENCIA
Una cura para la enfermedad de Huntington implicaría eliminar tediosamente la proteína de Huntington mutante de todas las células. Alternativamente, los datos de UCLA indican que aprovechar los mecanismos de los astrocitos en un ratón vivo produce efectos beneficiosos a nivel molecular, celular y conductual para mejorar los síntomas asociados con Huntington. Los neurocientíficos podrían explotar este enfoque como una nueva estrategia terapéutica en Huntington y otros trastornos cerebrales.