Llega a España la plataforma en la nube Dragon Medical One, con IA conversacional

Gracias a esta tecnología, los médicos españoles ya pueden usar la IA conversacional para recoger de manera efectiva el historial clínico de cada paciente, reducir la carga administrativa y mejorar la calidad de la atención sanitaria.

La plataforma en la nube Dragon Medical One, con IA conversacional
La plataforma en la nube Dragon Medical One, con IA conversacional

Los médicos españoles ya podrán usar la inteligencia artificial conversacional para recoger de manera efectiva el historial clínico de cada paciente, así como reducir la carga administrativa y mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Todo ello gracias a la plataforma en la nube Dragon Medical One. Y es que, la compañía Nuance Communications ha anunciado la llegada a España de esta plataforma.

Integrada dentro del registro electrónico de pacientes (REP), permite a los médicos recoger el historial completo de los pacientes durante su visita y diagnóstico, reducir la carga administrativa y mejorar la calidad de la documentación y la atención sanitaria.

España es uno de los 14 nuevos países en los que Nuance ha centrado su expansión global de este año en el ámbito médico. En la actualidad, hay más de 550.000 médicos en todo el mundo que ya confían en Dragon Medical para aliviar la carga que provoca la documentación clínica.

“El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció una nueva estrategia de salud digital basada en big data e IA, que tiene como objetivo impulsar la medicina personalizada y mejorar la eficiencia del sistema sanitario español. Aunque todavía no se conocen medidas, tiempos de aplicación o presupuestos, bien es cierto que la digitalización que conlleva esta estrategia va en línea con lo que nosotros buscamos con Dragon Medical One: descongestionar la carga administrativa para incrementar la eficacia del sistema y que los profesionales proporcionen la mejor atención sanitaria posible”, ha indicado Javier Viver, director de ventas para el Sur de Europa, Latinoamérica y África de la división Nuance Healthcare.

En España, la solución de reconocimiento de voz tiene una implantación muy fuerte en todo lo que es el área de radiología y anatomía patológica

En este sentido, Viver ha comentado a ConSalud.es que “la nueva plataforma Dragon Medical lleva muchos años en el mercado para mejorar la documentación clínica”, pero, ha añadido, “la gran novedad es la solución en la nube, con todas las ventajas técnicas que una solución Cloud propone en el mercado”.

“Es una solución resultado de los últimos avances tecnológicos tanto a nivel de procesamiento del habla, de motores de reconocimiento, de autoaprendizaje, es decir, la plataforma en sí incorpora todas aquellas nuevas tecnologías que se han estado desarrollando en los últimos años y además, en una solución Cloud”, ha señalado Viver, para el que “debe ser la plataforma de futuro crecimiento hacia el desarrollo o la implantación de nuevas soluciones encaminadas siempre a mejorar el proceso de captación de datos por parte del médico para poder documentarlos correctamente”.

El director de ventas para el Sur de Europa, Latinoamérica y África de la división Nuance Healthcare ha explicado que a nivel internacional, la plataforma ya está utilizando en todos los departamentos médicos. De hecho, a nivel mundial, está reportando más de 500.000 usuarios y está en un 90% de los hospitales estadounidenses.

Por su parte, en España, la solución de reconocimiento de voz tiene una implantación muy fuerte en todo lo que es el área de radiología y anatomía patológica.

“Actualmente, en radiología, nuestra estimación es que un 80% de los radiólogos en España están utilizando alguna solución de reconocimiento de voz, es decir, que la solución tiene mucha penetración en estas áreas y en estos momentos estamos en un proceso de expandirnos en todo lo que es el área hospitalaria, consulta externa, así como atención primaria”, ha detallado Viver, quién cree que “esta nueva solución por todas las mejoras técnicas que incorpora puede permitir la adopción de la herramienta como parte integrante de la historia clínica dentro del ámbito hospitalario y de atención primaria”.

DRAGON MEDICAL ONE FRENTE A LA COVID

La crisis sanitaria por el coronavirus está provocando más presión en los profesionales sanitarios y este aumento no puede ir en detrimento de una menor documentación.

En palabras de Viver, “este aumento de presión no puede ir en detrimento de una menor documentación. El problema es que nos encontramos con un aumento muy importante de los casos, más presión en el profesional sanitario y esta mayor presión aumenta más las tareas administrativas a las que se enfrenta el profesional”.

Los médicos pueden documentar sus consultas de manera eficiente y desde cualquier lugar, ganando así más tiempo para la atención sanitaria

“Se estima que un 40% del tiempo del médico es dedicado a tareas administrativas. Si estas tareas administrativas no podemos dejar de hacerlas, lo que necesitamos es hacerlas de una manera más eficiente. Esta herramienta lo que hace es intentar ayudar al profesional sanitario a que la captura de los datos se haga de una manera más rápida, más eficiente y con menos errores. Nosotros hemos realizado un estudio que nos indica que con el uso de la herramienta se recoge hasta un 20% más de datos relevantes”, ha subrayado.

En esta línea, Viver ha incidido en que la documentación es clave como parte del proceso asistencial, pero esta documentación no puede estar en detrimento de la calidad de salud.

“Hoy en día, todos somos conscientes de ir a nuestro médico y este se ve en la obligación de estar mirando más a la pantalla que mirándonos a nosotros y todas estas herramientas que permitan mejorar el flujo asistencial pues pensamos que pueden aportar muchísimas ventajas”,  ha finalizado Viver.

En definitiva, Dragon Medical One ayuda a los médicos a generar documentación clínica hasta un 45% más rápido y a recoger hasta un 20% más datos relevantes, todo ello a través de herramientas personalizadas para diferentes equipos de trabajo y dispositivos móviles.

Los médicos pueden documentar sus consultas de manera eficiente y desde cualquier lugar, ganando así más tiempo para la atención sanitaria. Solo tienen que abrir la aplicación, elegir la sección que desean documentar y comenzar a hablar para actualizar el registro electrónico de cada individuo que atienden.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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