Orbita, con sede en Boston, una compañía centrada en la innovación en el cuidado de la salud y que ofrece una plataforma de inteligencia artificial conversacional, ha lanzado al mercado OrbitaASSIST.
Se trata de un asistente virtual manejado por voz. A través de un altavoz inteligente los pacientes pueden realizar solicitudes que el sistema clasifica y son enviadas a los profesionales que trabajan como parte del equipo de atención que hay detrás de este dispositivo en los hospitales y centros australianos en los que ha comenzado a probarse.
Sus creadores lo definen como un complemento a los sistemas de asistencia de profesionales de enfermería que existen en la actualidad. A menudo a los pacientes les resulta frustrante utilizar los sistemas tradicionales de comunicación con el personal de atención de enfermería porque están ocupados. La nueva solución, a través de la inteligencia artificial, prioriza las solicitudes en función de la urgencia de las mismas.
Cada una de las peticiones recibidas es enviada a un miembro del equipo de atención en base a la capacitación de cada uno de estos para resolver de la forma más efectiva la urgencia.
El sistema ha sido probado durante 18 meses con dispositivos pilotos en varios entornos de atención, entre los que se incluyen uno de los principales hospitales de Sídney (Australia). Durante estas pruebas se recibieron más de 8.000 solicitudes de asistencia. OrbitaASSIST ha conseguido reducir el tiempo medio de respuesta en un 70%.
Se ha producido además un descenso en las complicaciones y el sistema ha sido calificado con altas puntuaciones por los pacientes que lo han utilizado. Cabe destacar que los profesionales médicos destacan sobre el dispositivo que les ha permitido realizar su trabajo de una forma más segura.
OrbitaASSIST ha conseguido reducir el tiempo medio de respuesta en un 70%
“Dentro de los hospitales y centros médicos existe un deseo constante de proporcionar a los pacientes la mejor asistencia en el menor tiempo. OrbitaASSIST ha sido desarrollado para abordar uno de los grandes desafíos de los centros hospitalarios: la comunicación entre pacientes y profesionales cuando los canales habituales están ocupados”, explica Nick White, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Atención al Paciente de Orbita, y cocreador de OrbitaASSIST.
Señala que los sistemas tradicionales de comunicación con los servicios de enfermería en los hospitales (a través de sistemas como los botones de llamada o las cadenas), “no priorizan de forma efectiva las solicitudes de los pacientes y brindan mucho menos seguridad”, ante situaciones como por ejemplo las caídas.
“Hemos visto un incremento en la satisfacción de los pacientes en los centros en los que se utiliza OrbitaASSIST. Diversos estudios han relacionado la reducción en el tiempo de atención a los pacientes con el descenso de la mortalidad”, ha señalado indicando que los programa piloto han reportado además otros datos positivos como la reducción de las caídas o las úlceras por presión.
Pero este dispositivo va un paso más allá de la reducción de los tiempos de espera. Cuenta con funciones de entretenimiento como música, noticias o podcasts. “Con esto hemos visto mejoras de ánimo en los pacientes”, explica poniéndolo como ejemplo a la hora de combatir la soledad y el asilamiento derivados de las largas estancias en los hospitales.
“Actualmente estamos trabajando con equipos de atención comunitaria para que OrbitaASSIST pueda adaptarse a los entornos residenciales. Contamos con otro dispositivo, el OrbitaCONNECT que puede utilizarse en el entorno doméstico para respaldar los mecanismos de atención y poder ofrecer soluciones de cara a la atención de los pacientes en el hogar”, destaca White.
“El sistema ha sido probado y ahora ya se está utilizando con éxito en varios hospitales y centros médicos de Australia, Orbita está trabajando estrechamente con un grupo de compañías para implementar nuevas soluciones basadas en la inteligencia artificial acelerando el desarrollo de características mejoradas para el desarrollo de nuevos dispositivos”, concluye.