Con la prescripción excesiva de antibióticos en todo el mundo, la resistencia bacteriana se está convirtiendo en una amenaza importante para la salud pública.
En este sentido, los antibióticos deberían administrarse directamente en el foco de infección en lugar de a través de una dosis oral, ya que esta se distribuye no solo en la infección, sino también de manera específica en todo el cuerpo, lo que conlleva a una resistencia a los antibióticos.
La resistencia bacteriana se está convirtiendo en una amenaza importante para la salud pública
Conscientes de esto, investigadores de la Universidad de Flinders y el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales en Japón se han unido para desarrollar un material especial de nanomesh que puede liberar antibióticos de forma programada justo en la infección.
Este se ha producido mediante electrohilado, un proceso que crea fibras finas sobre las cuales se pueden unir otras sustancias. Dichas fibras se entrelazan aleatoriamente para formar un material con una gran superficie en un volumen muy pequeño.
Al estudiar la efectividad de la nanomesh, se agregaron dos antibióticos, Colistin y Vancomycin, junto con nanopartículas de oro a la malla, que parecían ayudar a estabilizar el medicamento.
''Las pequeñas nanopartículas cargadas alteraron la liberación de los antibióticos de la nanomesh. La adición de nanopartículas de oro probablemente neutralizó la carga, haciendo que el antibiótico migre hacia el centro de la fibra, prolongando su liberación'', ha señalado Ingo Koeper, profesor asociado del Instituto Flinders de Nanociencia y Tecnología.