Los médicos están de enhorabuena, el salto de Amazon al sector salud está trayendo innovaciones que facilitarán su ejercicio profesional y les aliviarán de su carga de trabajo. El último avance de la multinacional es 'Amazon Transcribe Medical', una aplicación que ofrece un servicio de aprendizaje automático mediante el cual se facilita la creación rápida de transcripciones precisas de consultas médicas entre pacientes y médicos.
"Con 'Transcribe Medical', los términos médicos y farmacológicos utilizados en las notas dictadas por el médico, consultas médico / paciente y telemedicina se convierten automáticamente de voz a texto para su uso en aplicaciones de documentación clínica", explica la compañía en su página web.
'Amazon Transcribe Medical' reconoce por voz el lenguaje clínico, términos médicos y farmacológicos
Las transcripciones médicas hasta este momento serían casi misión imposible por el coste que supondrían. Pese a esto, hay facultativos que recurren a grabadoras y notas de voz para que posteriormente sean transcritas por un tercero, los conocidos como escribas médicos.
Esta app utiliza el aprendizaje automático para proporcionar reconocimiento de voz automático (ASR) de alta precisión reconociendo el lenguaje médico, que de por sí puede puede parecer complejo.
Según la empresa que dirige Jeff Bezos, se puede usar Transcribe Medical para capturar de manera rápida y eficiente las conversaciones médico-paciente en el texto para su posterior análisis mediante el procesamiento del lenguaje natural o para ingresar en los sistemas de registros de salud electrónicos (EHR), porque el servicio está capacitado para comprender la terminología y el estilo del lenguaje clínico. "Con 'Transcribe Medical', los médicos pueden enfocarse mejor en sus pacientes y brindar una experiencia más atenta en lugar de interrumpir la conversación para tomar notas", resaltan desde la compañía.
'Transcribe Medical' es elegible para HIPAA y se integra fácilmente con aplicaciones de documentación clínica y cualquier dispositivo con micrófono. Esto podría incluir una aplicación móvil que transcriba toda la conversación entre el médico y el paciente, o una aplicación de software en un ordenador que capture un dictado de un médico después de la visita del paciente. Luego, las transcripciones pueden enviarse automáticamente a un servicio de procesamiento de lenguaje natural como Amazon Comprehend Medical.
Comprehend Medical utiliza el aprendizaje automático para extraer información médica relevante de las transcripciones, como afecciones médicas, medicamentos, dosis, concentración y frecuencia. Esta información se puede utilizar para resumir notas, soporte de decisiones clínicas, gestión del ciclo de ingresos (codificación médica) y gestión de ensayos clínicos.