Una nueva investigación documenta la efectividad de la estimulación epidural con el entrenamiento locomotor después de una lesión crónica y completa de la médula espinal. De los cuatro participantes de la investigación que viven con una lesión traumática y motora de la médula espinal, dos pueden caminar sobre el suelo con estimulación epidural después de la estimulación epidural combinada con el entrenamiento locomotor diario.
Además, los cuatro participantes lograron una posición independiente y la estabilidad del tronco cuando utilizaron la estimulación y mantuvieron su enfoque mental. El estudio se realizó en el Centro de Investigación de Lesiones de la Médula Espinal de Kentucky en la Universidad de Louisville (UofL), en Estados Unidos.
"Debemos expandir esta investigación, con suerte con una mejor tecnología de estimulación, a más participantes para que se den cuenta de todo el potencial del progreso que estamos viendo en el laboratorio".
Este avance innovador es el desarrollo más reciente en una serie de resultados en UofL, todos apuntando al potencial de la tecnología para mejorar la calidad de vida, e incluso la recuperación, después de una lesión de la médula espinal. Este último estudio se basa en una investigación inicial publicada en The Lancet en 2011 que documentó el éxito del primer participante de estimulación epidural, Rob Summers, quien recuperó varias funciones motoras como resultado de la intervención. Tres años después, un estudio publicado en la revista médica Brain discutió cómo la estimulación epidural de la médula espinal permitió que Summers y otros tres jóvenes que habían estado paralizados durante años movieran las piernas. Investigaciones posteriores de UofL demostraron que esta tecnología mejoró la regulación de la presión arterial.
"Esta investigación demuestra que cierta conectividad entre el cerebro y la columna vertebral puede restaurarse años después de una lesión en la médula espinal, ya que estos participantes que viven con parálisis motora pudieron caminar, pararse, recuperar la movilidad del tronco y recuperar varias funciones motoras sin asistencia física cuando utilizando el estimulador epidural y manteniendo el enfoque para tomar medidas ", dijo la autora Susan Harkema, Ph.D., profesora y directora asociada del Centro de Investigación de Lesiones de la Médula Espinal de Kentucky en la Universidad de Louisville.
"Estamos viendo un creciente interés en el uso de procedimientos y tecnologías de neuromodulación como la estimulación epidural en el tratamiento de la lesión de la médula espinal".
"Debemos expandir esta investigación, con suerte con una mejor tecnología de estimulación, a más participantes para que se den cuenta de todo el potencial del progreso que estamos viendo en el laboratorio, ya que este potencial ofrece a los 1.2 millones de personas que viven con parálisis de la médula espinal. La lesión es tremenda ", añade.
AVANCES PARA LA COMUNIDAD DE LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL
Esta investigación se basa en dos tratamientos distintos: estimulación epidural de la médula espinal y entrenamiento locomotor. La estimulación epidural es la aplicación de corriente eléctrica continua a frecuencias e intensidades variables en lugares específicos de la médula espinal lumbosacra. Esta ubicación corresponde a las densas redes neuronales que controlan en gran medida el movimiento de las caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies. El entrenamiento locomotor tiene como objetivo volver a entrenar a la médula espinal para que "recuerde" el patrón de caminar practicando de pie y de forma repetitiva. En una sesión de terapia de entrenamiento locomotor, el peso corporal del participante se apoya en un arnés, mientras que el personal especialmente capacitado mueve las piernas para simular caminar mientras se encuentra en una cinta rodante.
"Estamos viendo un creciente interés en el uso de procedimientos y tecnologías de neuromodulación como la estimulación epidural en el tratamiento de la lesión de la médula espinal y la restauración de las funciones locomotoras, cardiovasculares y urodinámicas", dijo Maxwell Boakye, MD, MPH, MBA, jefe de neurocirugía espinal en la Universidad de Louisville y director clínico del Centro de Investigación de Lesiones de la Médula Espinal de Kentucky. "Es probable que la estimulación epidural se convierta en un tratamiento estándar con varias mejoras en el diseño del dispositivo para dirigirse a circuitos neurológicos más específicos".