La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente: claves en el sector sanitario durante 2023

Cada vez más compañías que forman el sector deciden invertir tiempo y dinero en estrategias relacionadas con el medioambiente, tal y como se ha podido comprobar durante este año

Medioambiente (Foto. Freepik)
Medioambiente (Foto. Freepik)
28 diciembre 2023 | 00:00 h

El sector sanitario, y en especial la industria farmacéutica, cada vez se muestra más comprometidos con el cambio climático y la sostenibilidad, dos conceptos que ya forman parte de la gran mayoría de las compañías que se encuentran en este ámbito. A pesar de que muchas de ellas ya contaban con múltiples planes relacionados con este tema, el 2023 ha sido un año muy importante para el desarrollo de estas estrategias. 

En el conjunto de la industria farmacéutica, el informe de Sostenibilidad CPHI 2023 señala que de las 100 empresas que se encuentran en el ranking de ingresos de 2022, 41 informaron de compromisos con plazos determinados en cuestiones medioambientales. Sin embargo, en términos del objetivo Net Zero, que hace referencia a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero, solo 13 compañías se comprometieron a ello.

De las 100 empresas que se encuentran en el ranking de ingresos de 2022, 41 informaron de compromisos con plazos determinados en cuestiones medioambientales

El informe señala tres puntos esenciales para conseguir reducir su implicación en el peligroso cambio climático: la descarbonización de la cadena de suministro, un gran desafío que cuenta con el impulso de las inversiones en torno a los criterios ESG; la medición y reducción de las emisiones de alcance 1 y 2, es decir, las que dependen de las propias empresas; y el diseño ecológico, que al estar en manos de los fabricantes y distribuidores, deben incentivar prácticas y diseños más respetuosos con el medioambiente. 

Un gran ejemplo de compañía comprometida tanto con la sostenibilidad como con el medioambiente es GSK. La biofarmacéutica cuenta con un objetivo muy claro, impactar positivamente en la salud de más de 2.500 millones de personas para finales del año 2030. Precisamente en este 2023, GSK ha demostrado una vez más su compromiso con la instalación de 6.000 placas solares en su planta situada en Aranda del Duero. Ubicado en 37.000 metros cuadrados, permite generar más de 5.700 mwh al año en energía renovable, lo que supone un 30% del consumo energético actual del centro y una reducción de casi 1.500 toneladas de CO2.

En esta misma línea, AstraZeneca cuenta con la plataforma 'Ciudades que inspiran' elaborada en colaboración con varias organizaciones médicas y municipales, que busca concienciar a la población sobre la importancia de la salud respiratoria y la calidad del aire en las ciudades. Hace tan solo un mes, coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, el Ayuntamiento de Madrid anunció su adhesión al proyecto.

Continuando con este sector, MSD es otra de las compañías comprometida con el 'One Health', así lo demuestra su Informe de Impacto 2022/2023, en el que desgranan sus propósitos como compañía y las acciones principales que han llevado a cabo en materiaESG a nivel global. Como por ejemplo participando en proyectos como la iniciativa Sanidad #PorElClima.

En términos de energía, la farmacéutica Merck anunció hace un par de semanas la inauguración de una nueva instalación de placas solares en su planta biotecnológica de Tres Cantos. Una muestra más de la estrategia alineada con la Agenda 2030 que pretende que para el año 2030, reduzcan un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero y cubran el 80% de su electricidad con energías renovables

SECTOR SALUD

Por parte del sector salud, en este año ha destacado el papel de dos compañías, Ribera y Sanitas. En el primer caso, con más de 25 años desarrollando políticas que contribuyen al desarrollo sostenible de su actividad, la última Memoria de sostenibilidad presentada por el grupo sanitario indica que el 84% de la energía que se consume en sus 12 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas es de origen renovable

A pesar de contar con una amplia experiencia, es cierto que durante estos últimos años han dado un paso hacia delante con el desarrollo de planes de acción como realizar el registro de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y seguir reduciendo el uso de plástico. Medidas que les han permitido conseguir cuatro acreditaciones Joint Commision.

En el caso de Sanitas, la digitalización se ha convertido en una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya sea para optimizar procesos, reducir la huella de carbono o promover prácticas sostenibles. Según apunta el informe Smarter 2030, elaborado por Global e-Sustainability, el uso de las TIC puede facilitar hasta una reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030.

Sanitas va un paso más allá en términos de medioambiente con 'Healthy Cities', que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables a través de iniciativas como la plantación de árboles

Sanitas forma parte de las compañías Net Zero, poniendo el foco en la eficiencia energética de sus instalaciones, como por ejemplo, compartiendo con sus asegurados información sobre las emisiones de CO2 que se evitan gracias a las videoconsultas o consultas online. Concretamente, la funcionalidad, “Tu Huella de Carbono” permite a los usuarios tener una estimación también del total CO2 neto evitado a lo largo del año. Conociéndose así, que Sanitas evitó la emisión de 8.000 toneladas de CO2 gracias a servicios médicos digitales como las 771.002 videoconsultas y a la visualización de 3,6 millones de informes médicos online por parte de los pacientes.

Además, Sanitas va un paso más allá en términos de medioambiente con 'Healthy Cities', que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables a través de iniciativas como la plantación de árboles. En concreto, la compañía planta tantos árboles como personas participan en el reto de salud de caminar 6.000 pasos al día y dejar el coche en casa un día a la semana. En la VIII edición celebrada en 2023 se inscribieron más de 24.000 participantes, lo que significa que la compañía plantará todos esos árboles a lo largo de España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.