Ribera y su apuesta por la sostenibilidad: redujo un 13% su huella de carbono en 2023

El grupo sanitario Ribera ha publicado su Memoria de Sostenibilidad del ejercicio 2023, documento en el que destacan los avances conseguidos en política medioambiental

Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera Salud (Foto: Fundación Ribera Salud)
Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera Salud (Foto: Fundación Ribera Salud)
Salud35
9 agosto 2024 | 14:10 h
Archivado en:

El grupo sanitario Ribera ha publicado su Memoria de Sostenibilidad del ejercicio 2023, en la que destaca, entre otros, los importantes avances conseguidos en su política medioambiental, beneficios sociales internos, política de gobernanza, de crecimiento y diversificación, principales hitos asistenciales y de investigación, su apuesta por la tecnología y la innovación, así como las grandes cifras de su actividad reciente.

La empresa cuenta con una Política Ambiental que se aplica en todas sus áreas, y que promueve iniciativas y tecnologías que fomentan prácticas más sostenibles. Así, en 2023 se ha conseguido que más del 80% de la electricidad consumida sea de origen 100% renovable y ha reducido en un 13% su huella de carbono. Además, el ejercicio pasado se nombró un responsable corporativo de sostenibilidad y se constituyó el Comité de Sostenibilidad del grupo.

“Necesitamos contar con los profesionales sanitarios, facilitar su formación continua y personalizar las condiciones laborales"

Por lo que respecta a las cuestiones sociales, Ribera volvió a apostar por una política de gestión de personas que prioriza el bienestar de sus profesionales. “Necesitamos contar con los profesionales sanitarios, facilitar su formación continua y personalizar las condiciones laborales con flexibilidad para atraer y fidelizar el talento”, explica Elisa Tarazona, CEO del grupo sanitario.

Destaca en su Memoria de Sostenibilidad el programa Ribera Life, que refleja el compromiso integral de Ribera con sus empleados, contribuyendo así a una cultura organizacional que mejora la calidad de vida de sus profesionales y genera un entorno laboral en el que se sientan valorados y más felices. De esta manera, para conseguir ese bienestar, el grupo trabaja en diferentes iniciativas bajo cinco dimensiones: salud física y emocional, salud profesional, salud financiera, salud del equipo y social.

Entre otros hitos destacados, crece un 5% el número de contratos indefinidos y al cerrar 2023, cerca del 90% de los profesionales del grupo tenían este tipo de contrato. La conciliación, la diversidad, las políticas de igualdad y la formación son aspectos muy destacados en la gestión de personas en el grupo sanitario. Por todo ello, el grupo sanitario ha vuelto a entrar en el ránking de las 100 mejores empresas para trabajar en España que publica anualmente un medio especializado.

La Memoria de Sostenibilidad del grupo Ribera recoge, además, sus principales operaciones y resultados; destaca la incorporación del Hospital de Cascais, el primer centro sanitario del grupo en Portugal, el grupo de clínicas murcianas Cardiosalus y la clínica Ciudad Quesada, en el área de Torrevieja.

También muestra los más de 25 millones invertidos el ejercicio pasado en tecnología e infraestructuras, así como el acuerdo estratégico firmado con Microsoft para impulsar la innovación y la inteligencia artificial, o la implementación de nuevos TAC y resonancia magnética en varios hospitales, así como hitos asistenciales y de investigación con la ampliación de servicios sanitarios en sus hospitales.

“Apostamos por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como aspecto esencial en nuestra política de sostenibilidad"

El grupo sanitario también destaca en este documento la puesta en marcha destacadas acciones de la Fundación Ribera Salud para promover la investigación asistencial y el lanzamiento del Innovation Health Center en el Hospital de Cascais, así como los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo del ejercicio.

En materia de humanización y experiencia paciente, se destacan un año más las reuniones de los consejos asesores de pacientes en la mayoría de los centros Ribera para escuchar y atender sus necesidades, la remodelación de espacios o iniciativas como los paseos al aire libre para pacientes de UCI o el programa Ritmos de Vida que une música y salud.

Como indica Elisa Tarazona, “apostamos por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como aspecto esencial en nuestra política de sostenibilidad para abordar de manera global la salud en todas sus vertientes”.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído