El grupo sanitario Ribera cuenta con más de 25 años desarrollando políticas que contribuyen al desarrollo sostenible de su actividad. En términos de política de salud responsable, el grupo apuesta por la protección del medioambiente y la prevención de la contaminación como una de las claves para influir favorablemente en la salud y bienestar de los ciudadanos de las áreas en las que opera.
Lola Server, responsable corporativa de Calidad técnica, Experiencia y Medio Ambiente en el grupo sanitario Ribera, destaca como principales objetivos de este plan: mantener y ampliar las certificaciones ambientales y energéticas; continuar concienciando a los profesionales en la importancia de la sostenibilidad; ayudar a entender a los pacientes el uso responsable de recursos; continuar con la digitalización de la gestión ambiental y energética; y avanzar en la optimización de recursos.
En un panorama marcado por la importancia que tienen las iniciativas centradas en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, Server cree que “ya no es un extra” y prueba de ello es la exigencia en la legislación y los requisitos medioambientales
De hecho, en la Memoria de sostenibilidad de 2022 de Ribera, se pone en valor que el 84% de la energía que se consume en sus doce hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas del grupo sanitario Ribera es de origen renovable.
Para poner en contexto el compromiso de Ribera con el medioambiente, Server recuerda que hace casi una década empezaron a incorporar iniciativas en este ámbito en los centros sanitarios, que, con el paso de los años, se trasladaron a hospitales y centros de Atención Primaria. “Nos esforzamos por llevar a cabo planes para cuidar de las personas y de su entorno, implantando medidas de sostenibilidad a todos los niveles y elaborando un despliegue sistemático de la gestión ambiental”.
A pesar de contar con una amplia experiencia, es cierto que durante el año pasado dieron un paso hacia delante con el desarrollo de planes de acción centrados en ampliar los hospitales con su huella de carbono certificada; realizar el registro de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y seguir reduciendo el uso de plástico. Gracias a estos planes y al casi millón de euros que destina Ribera a la prevención de riesgos ambientales, han conseguido recientemente cuatro acreditaciones JointCommission International: Enterprise; Programa de Cirugía de ByPass coronario; y Departamento de Salud del Vinalopó.
En un panorama marcado por la importancia que tienen las iniciativas centradas en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, Server cree que “ya no es un extra” y prueba de ello es la exigencia en la legislación y los requisitos medioambientales que existen. Además, desde su postura, recalca que “es fundamental aprovechar las oportunidades que este tipo de acciones nos brindan, para ser los mejores y liderar los retos que se presentan en la sociedad actual”.
Lola Server explica que el objetivo del grupo es “seguir avanzando en el despliegue del Plan Ambiental”, a través de la inclusión de nuevas iniciativas y acciones
El concepto One Health ha adquirido un papel muy importante tanto en el sector como en el conjunto de la sociedad. En esta misma línea de compromiso, desde Ribera apuntan que forman parte de la estrategia One Health para impulsar una visión global de la salud en todo el mundo. Su responsable corporativa de Calidad técnica, Experiencia y Medio Ambiente, afirma que tienen claro que los condicionantes, sanitarios, económicos, sociales y culturales influyen de manera importante en la organización y planificación de los recursos, en la prevención y cuidado de la salud de la población, y por eso, trabajan en el área de educación y promoción de la salud en todos los ámbitos.
Estos planes del grupo Ribera se pueden dividir en tres líneas principales de acción en las que pretenden reducir el consumo energético y del agua, además de acabar con el desperdicio alimentario. De cara al futuro, Lola Server explica que el objetivo del grupo es “seguir avanzando en el despliegue del Plan Ambiental”, a través de la inclusión de nuevas iniciativas y acciones, “que respondan tanto a las necesidades del contexto actual, como a la estrategia de la compañía y los retos que plantea la sociedad”.