La actividad de SIGRE ha posicionado a España como líder en la gestión ambiental adecuada de los residuos de medicamentos y sus envases. Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, Miguel Vega, director general de SIGRE explica en Salud35 cómo con el paso del tiempo esta entidad sin ánimo de lucro ha continuado su labor incorporando nuevas iniciativas e incorporando las últimas tecnologías con el objetivo de crear una sociedad más sostenible.
¿Una vez llegan los medicamentos al punto SIGRE ¿qué ocurre después con ellos?
El Punto SIGRE de la farmacia es la muestra más visible ante la sociedad del esfuerzo que todo el sector farmacéutico está realizando para cuidar del medio ambiente y de nuestra salud. De acuerdo a la normativa vigente, la distribución farmacéutica es la encargada de recoger de las farmacias los residuos de medicamentos y sus envases que los ciudadanos han ido depositando en los Puntos SIGRE.
Una vez recogidos, en cualquiera de las visitas que realizan a la farmacia diariamente, son trasladados a sus almacenes y depositados allí en contenedores estanco, ubicados a su vez en una zona especialmente identificada de sus instalaciones y separada de los productos farmacéuticos. Desde ahí, gestores autorizados los llevan hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos situada en Tudela de Duero (Valladolid), instalación pionera y referencia mundial en el tratamiento de este tipo de residuos.
"En esta Planta los residuos pasan por diferentes fases donde casi el 70% de estos envases son reciclados"
En esta Planta los residuos pasan por diferentes fases para separar los residuos. Por un lado, los materiales de los envases de los medicamentos se someten a diferentes tratamientos para poder ser reciclados posteriormente. Cabe destacar que casi el 70% de estos envases son reciclados.
Por otro, se aprovecha el poder calorífico presente en los restos de medicamentos y aquellos envases que no pueden ser reciclados para emplearlos como fuente de energía, evitándose así el consumo de combustibles fósiles.
¿Qué últimas iniciativas y avances habéis incorporado a vuestros procesos?
En 2024 SIGRE cumple 23 años de actividad; lo que se traduce en más de dos décadas de compromiso y colaboración de todos los agentes del sector farmacéutico para cerrar de forma segura el ciclo de vida del medicamento.
En diciembre de 2023, SIGRE lanzó el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de envases del sector farmacéutico para el periodo 2024-2028. Este PEPE, que permitirá contribuir al cumplimiento de los objetivos de prevención establecidos en la normativa de envases, prevé incrementar en un 5% el número de iniciativas que favorezcan la reciclabilidad de los envases y minimicen su impacto ambiental, y se fija como meta reducir entre el 1 y el 1,5% el peso medio de los envases de medicamentos, objetivo que es muy ambicioso considerando las reducciones ya conseguidas en años anteriores.
¿Ha habido un cambio en la tendencia de producción en la industria a la hora de tener en cuenta la sostenibilidad?
Cuidar de la salud de las personas y del planeta es, desde hace años, un firme compromiso de las compañías farmacéuticas, ya que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo.
"La industria farmacéutica es uno de los sectores con un mayor nivel de sensibilización con la sostenibilidad ambiental"
Solo durante el trienio 2021-2023, las compañías farmacéuticas adoptaron 749 medidas de ecodiseño que han permitido, entre otros logros medioambientales, ahorrar 2.800 toneladas de materias primas y hacer más sostenibles 600 millones de envases.
La industria farmacéutica, con más de 100 plantas de producción en España, es uno de los sectores con un mayor nivel de sensibilización con la sostenibilidad ambiental. El 70% de la energía que consumen estas plantas es ya de origen renovable o la reducción de casi el 15% de los residuos generados en 2022 respecto al 2019.
¿Qué retos identifica SIGRE actualmente en su labor de gestión de residuos farmacéuticos y cómo planean abordarlos?
Según el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, ha ampliado la responsabilidad de todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español. Además, a partir del 1 de enero de 2025 las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos.
Para dar cumplimiento a estas nuevas obligaciones, los distintos agentes que intervienen en SIGRE nos han solicitado ampliar su ámbito de actuación, incorporando en el sistema la gestión de todos los residuos de envases comerciales e industriales de medicamentos.
¿Usáis la inteligencia artificial? ¿Cómo os ayuda a realizar vuestras operaciones?
Desde SIGRE no somos ajenos a la revolución de la IA y llevamos ya años innovando en nuestras actividades y procesos. Algunos ejemplos que destacan son: la optimización de las rutas de recogida de los residuos en las farmacias y en los almacenes de la distribución gracias a la AI y el Big Data; el sistema de IA y machine learning con el que cuenta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de medicamentos para mejorar las tasas de reciclaje de los materiales; y la planificación de sus campañas de comunicación a través de la IA.