Más de 800 ejecutivos de la biofarmacia mundial sacan a la luz sus dificultades en sostenibilidad

Un estudio, basado en una encuesta a más de 800 ejecutivos, evidencia los problemas de las compañías para alcanzar los retos en sostenibilidad.

Sostenibilidad en la industria farmacéutica (Foto. Montaje)
Sostenibilidad en la industria farmacéutica (Foto. Montaje)
23 agosto 2024 | 10:20 h

Un estudio realizado por la subsidiaria de investigación y fabricación de Danaher Corporation, Cytiva, y por la unidad de investigación del Financial Times, FT Longitude, muestra cómo la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas del sector. Pese a esta apuesta, dicho trabajo pone sobre la mesa otra cuestión añadida, los desafíos que encuentran las compañías para lograr sus objetivos en este ámbito. 

Con el objetivo de analizar todas estas premisas, realizaron una encuesta a más de 800 ejecutivos de biofarmacia de 18 países diferentes, de los cuales el 26% ocupa cargos de alto nivel y el 30% representa a empresas que generan más de mil millones de dólares en ingresos anuales.

Más de la mitad de los líderes de sostenibilidad que participaron en el estudio señalaban cómo en los últimos 12 meses sus empresas han experimentado aumentos en los ingresos (55%), las ganancias (57%), el precio de las acciones (56%), la reputación de la marca (58%) y su capacidad para atraer talento (54%) a través de sus esfuerzos por lograr la sostenibilidad.  

 “A largo plazo, el cambio hacia prácticas más sostenibles supone un ahorro de costes, ya que acabaremos consumiendo menos recursos”, afirma en el informe David Butler, director de tecnología de Hongene Biotech. “Por tanto, desde una perspectiva estratégica y financiera, también tiene sentido que avancemos en esa dirección”.

"Desde una perspectiva estratégica y financiera, también tiene sentido que avancemos en esa dirección”

Para que las estrategias de sostenibilidad sean efectivas, es crucial que todos estos actores trabajen juntos, compartan objetivos comunes y se alineen en sus esfuerzos en el proceso de producción y distribución, desde los proveedores de materias primas hasta los distribuidores finales. Sin embargo, el 69% de los encuestados apuntan a que esta colaboración es actualmente escasa. Según explican, aunque algunas empresas puedan estar comprometidas con la sostenibilidad, no existe una coordinación efectiva con sus socios a lo largo de la cadena de valor. 

Por otro lado, se recogen otras dificultades como medir los objetivos de sostenibilidad. El 76% de los encuestados manifiesta que el enfoque de sus empresas para cuantificar y pronosticar el impacto financiero de las medidas de sostenibilidad es algo preciso o nada preciso.

Además, a pesar de que actualmente las compañías del sector están adoptando medidas de sostenibilidad, como reducir el consumo de agua, pasar a la energía renovable, reducir los plásticos de un solo uso, crear envases más sostenibles o utilizar productos químicos más ecológicos, solo el 41% de los encuestados afirmó que sus empresas pueden hacer un seguimiento de su huella de carbono. Esta deficiencia es un obstáculo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, apunta el 68% de los encuestados.

Medir las emisiones de Alcance 1 (producidas directamente por la empresa) y Alcance 2 (derivadas del consumo de energía) es relativamente sencillo. Sin embargo, las emisiones de Alcance 3, que abarcan toda la cadena de suministro, son mucho más difíciles de cuantificar. Solo el 17% de las empresas confían en su capacidad para medir con precisión estas emisiones.

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