El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y SIGRE Medicamento y Medio Ambiente firmaron recientemente un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la economía circular y trabajar conjuntamente durante los próximos años en la mejora de la gestión medioambiental de envases de medicamentos para el sector privado.
Esta iniciativa que refuerza el compromiso de ambas con la sostenibilidad y la protección de la salud pública busca desarrollar proyectos orientados a sensibilizar sobre la importancia de la contribución a la economía circular e impulsar campañas de concienciación. Todo ello, facilitando la participación de los miembros de la Fundación IDIS, para que comprendan y se involucren en la gestión adecuada de los residuos farmacéuticos.
El acuerdo de colaboración surge con el objetivo de fomentar la economía circular y trabajar conjuntamente durante los próximos años en la mejora de la gestión medioambiental
La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, explica en una entrevista para Salud35 los objetivos de esta colaboración, las iniciativas que se llevarán a cabo y los posibles beneficios para el sector sanitario privado, el medioambiente y la salud pública en general.
¿Cuáles son los objetivos específicos del acuerdo con SIGRE en cuanto a la economía circular y la gestión de envases de medicamentos?
Desde la Fundación IDIS trabajamos como entidad que aglutina a todo el sector del emprendimiento privado en sanidad y establecemos acuerdos transversales con diferentes entidades que puedan aportar valor y mejorar el sistema sanitario en su conjunto.
El acuerdo que hemos firmado con SIGRE tiene como objeto establecer un marco general de colaboración para contribuir, en el marco de nuestras competencias, a una eficiente gestión de los residuos de envases de medicamentos generados en los centros sanitarios privados que son patronos de la Fundación IDIS.
¿Cómo se espera que este acuerdo beneficie al sector sanitario privado, al medio ambiente y a la salud pública en general?
La idea es reforzar el trabajo que se hace en el sector y en especial en cada uno de los centros sanitarios, de acuerdo a las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases. El acuerdo lo que hace es impulsar el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas; así como la promoción de iniciativas que contribuyan a la correcta gestión de los residuos de envases de medicamentos en beneficio del ambiente y de la salud pública.
"El acuerdo lo que hace es impulsar el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas"
En este sentido, desde la Fundación IDIS trabajamos de manera habitual con convenios que contribuyan a nivel sectorial, y tenemos ejemplos como los acuerdos firmados con INCIBE para impulsar la ciberseguridad y el trabajo de difusión del proyecto IMPACT Data, en materia de uso de datos masivos y big data.
¿Qué indicadores se utilizarán para medir el éxito del acuerdo?
En este acuerdo, en concreto, nuestro indicador será el número de actividades realizadas en conjunto con SIGRE para lograr el objetivo establecido de contribuir a la eficiente gestión de residuos de envases de medicamentos. De momento, ya hemos celebrado una reunión interna en la que SIGRE pudo presentar los cambios en la normativa a nuestros miembros, en concreto a los grupos hospitalarios y centros asistenciales pertenecientes a nuestro Patronato.
¿Podría describir en detalle las iniciativas conjuntas que se implementarán para mejorar la gestión de los envases de medicamentos?
En lo que se refiere a envases comerciales de medicamentos, el 88% de los residuos se concentran en hospitales y almacenes de la distribución. Las iniciativas enmarcadas en este acuerdo incluyen, entre otras, el intercambio de conocimientos, la organización de reuniones, y la sensibilización sobre la importancia de la contribución de la economía circular al sistema en general y a la salud pública.
¿Cómo se fomentará la sensibilización y la participación de los profesionales sanitarios y los pacientes en la correcta gestión de los envases de medicamentos?
En este punto concreto se unen la labor de la Fundación IDIS, ayudando a divulgar y concienciar, y la labor de SIGRE. El modelo de SIGRE en la recolección y procesado de residuos en el ámbito domiciliario es un caso de éxito y ahora con la gestión de los envases en los centros sanitarios la labor es más amplia y por su puesto incluye informar en los modelos óptimos de gestión y formalizar contratos de adhesión que definan la gestión de los envases en los centros sanitarios. Todos los esfuerzos y las iniciativas van en esta dirección.