Crear una industria farmacéutica más sostenible es un proceso desafiante y continuo que persigue el sector desde hace años, al igual que otros tantos, aunque es este caso se hace más evidente debido al alto consumo de las compañías que lo forman.
El nuevo informe de CPHI “Sustainability Report 2024: a Guide to Growing a Greener Industry” recoge en qué momento se encuentra la industria actualmente, basándose en temas abordados en su informe de 2023 sobre la cadena de suministro y valor, y cómo los diferentes tipos de emisiones están involucrados en cada etapa.
Más concretamente, con el informe de tendencias del año pasado descubrieron que las emisiones de alcance 3, aquellas que se producen fuera de los límites operativos directos, son las más dañinas para el medioambiente en este momento debido a su naturaleza indirecta. Esta situación resalta la necesidad de compromiso por parte de las compañías para detectar en qué punto pueden intervenir y poner solución a esta problemática, “En este año hemos visto es un aumento definitivo en la conciencia sobre las emisiones de alcance 3 y más esfuerzos para mejorar la presentación de informes”, señalan desde CPHI.
Con el informe de tendencias del año pasado descubrieron que las emisiones de alcance 3, aquellas que se producen fuera de los límites operativos directos, son las más dañinas para el medioambiente en este momento debido a su naturaleza indirecta
Otro de los puntos en los que ponen especial hincapié en el informe sobre los aprendizajes de 2023 es el reconocimiento por parte de la industria de su gran impacto en el medioambiente. En este sentido, destacan que en la COP28 celebrada en Dubai, por primera vez 132 países firmaron una declaración sobre el terreno (la Declaración de los EAU sobre el clima y la salud), un documento en el que se menciona que “El cambio climático es la mayor amenaza para las vidas humanas, la salud, los medios de vida y el bienestar en el siglo XXI”.
Una de las expertas que participa en el informe de CPHI, Deirdre O'Reilly, presidenta de Pharmaceutical Supply Chain Initiative (PSCI), se centró en la necesidad de la innovación y la colaboración para hacer frente al impacto de la industria sobre el medioambiente y se detuvo específicamente en las emisiones de alcance 3. “La descarbonización de la cadena de valor no se puede lograr sola, y hemos visto un aumento en los enfoques de asociación para lograrlo a través de la Iniciativa de Mercados Sostenibles y otros”, indica.
“La descarbonización de la cadena de valor no se puede lograr sola"
En cuanto al trabajo que realizan desde PSCI para tratar de reducir las emisiones, su presidenta explica que están centrados en apoyar a los miembros que forman parte de la asociación con herramientas prácticas que puedan compartir con los proveedores, principales autores de las emisiones de alcance 3. Un claro ejemplo de ello es la Ruta de Descarbonización, que “establece claramente los pasos desde principiantes hasta avanzados que las empresas pueden tomar en el camino hacia el Net Zero”, resalta Deirdre O'Reilly.
La Ruta de Descarbonización que mencionan desde PSCI destaca una serie de puntos necesarios para lograr el objetivo. El primero de ellos es la inversión en la generación de energía renovable, optimizando así el consumo energético. En esta misma línea recomiendan la búsqueda de alternativas más sostenibles a los materiales utilizados en la fabricación de medicamentos y envases, para ello la implementación de estrategias de economía circular puede ser muy beneficiosa.
Además de la energía renovable y los materiales sostenibles, la Ruta que proponen desde PSCI señala la digitalización como elemento clave para reducir el consumo y el impacto de la industria farmacéutica. Más concretamente, las herramientas digitales permiten optimizar procesos y minimizar el consumo tanto de energía como de materiales, además de servir para monitorizar y controlar su influencia en el medioambiente en tiempo real.