La Inteligencia Artificial (IA) y el big data presentan una oportunidad sin precedentes para mejorar la garantía de calidad, agilizar los procesos de desarrollo de medicamentos y aumentar la trazabilidad en el suministro. Este es el hilo conductor del nuevo informe de Eternal Research and Innovation Action, que analiza las consideraciones éticas y los contratiempos legislativos para integrar la IA y el big data dentro de las directrices del Consejo Internacional de armonización de los requisitos técnicos para el registro de medicamentos de uso humano (ICH, por sus siglas en inglés) para garantizar un uso responsable y unos resultados comerciales sostenibles.
El libro blanco describe cómo la IA y el big data, en conjunto, son un factor fundamental en la rápida evolución que está viviendo la investigación y el desarrollo farmacéutico. Aunque los autores también apuntan que esta tecnología introduce desafíos muy complejos, como son la privacidad de los datos, la transparencia algorítmica y la responsabilidad en la toma de decisiones.
El informe describe cómo la IA y el big data, en conjunto, son un factor fundamental en la rápida evolución que está viviendo la investigación y el desarrollo farmacéutico
El documento tiene como objetivo proporcionar antecedentes integrales sobre la adopción de IA y el big data dentro del sector farmacéutico, destacando su novedad, estableciendo los objetivos de su aplicación de manera ética y mencionando el marco regulatorio de IA recientemente establecido y aprobado del marzo 13 de 2024 por el Parlamento Europeo. Una ley que pretende establecer un marco legal equilibrado y basado en principios para el uso de la IA en todos los ámbitos de la sociedad, siempre de la mano del respeto por los derechos humanos, la responsabilidad y el bien común.
En definitiva, el informe de Eternal Research and Innovation Action se postula como una guía para comprender el panorama actual y futuro de esta tecnología en una industria tan importante como la farmacéutica, teniendo en cuenta las consideraciones éticas y regulatorias del momento.
SOSTENIBILIDAD COMO EJE CENTRAL
Además de abordar las ventajas de la IA, Eternal Research and Innovation Action es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo promover la sostenibilidad en este sector. Prueba de ello, recientemente se han unido a Enviromed, Impactive, SusPharma y TransPharm, para formar un ‘Clúster de Proyectos Green Pharma Horizon’, con la meta de promover la sostenibilidad de los productos farmacéuticos.
“El Green Pharma Cluster está organizado en tres grupos de trabajo. Cada uno de ellos representa un área de interés común a todos los proyectos y una oportunidad para lograr sinergias. "No hay duda de que podemos ser más fuertes y más eficientes cuando trabajamos juntos y que podemos ofrecer una defensa más efectiva de los cambios sistémicos necesarios para un sistema de salud sostenible en el futuro", explicó el coordinador de Eternal , Pablo Ferrer Pérez, de Aimplas, el Centro Tecnológico del Plástico.