La compañía Sanitas, en colaboración con Norman Foster Foundation, ha organizado los Debates Públicos “Healthy Cities” por segundo año consecutivo. El objetivo de este ciclo de conferencias es concienciar sobre la gran relevancia de repensar el diseño urbano para para convertir las ciudades en espacios más saludables.
El evento comenzó con diferentes ponencias acerca de la relevancia de incorporar a la agenda urbana un análisis del impacto de una política proactiva para promocionar el bienestar de las personas sobre la salud de éstas y de la comunidad. En este sentido, Mark J Nieuwenhuijsen, profesor de Investigación y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud en ISGlobal, ha asegurado que los estudios desarrollados por IS Global ponen de manifiesto que “el incremento del 30% del número de árboles en las ciudades ayudaría a reducir la temperatura de las ciudades en 1,3 grados.
Por su parte, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaki Carnicero, compartió varios de los proyectos desarrollados en diferentes ciudades españolas como Avilés, Vitoria o Pontevedra, “donde gracias a las políticas urbanísticas se han renaturalizado muchas áreas con el objetivo de crear espacios para las personas, para proteger su salud”.
“Para conseguir ciudades más saludables es necesario que todos los organismos trabajen juntos"
En la segunda parte de las jornadas, centradas en una mesa redonda moderada por la directora de Sostenibilidad de Sanitas, Cathy Cummings, los expertos debatieron sobre cuáles son las iniciativas urbanas que optimizan y revitalizan el bienestar de las cuidades, así como la necesidad de fomentar una colaboración más estrecha entre diferentes sectores. En esta misma línea, Giselle Sebag, directora ejecutiva de la International Society for Urban Health ha expresado que “para conseguir ciudades más saludables es necesario que todos los organismos trabajen juntos, que los gobiernos escuchen a los expertos. Debemos mejorar los vecindarios para mejorar la vida de todos los ciudadanos”.
Ejemplo de esta colaboración es la ciudad de Valencia donde Kathryn Gustafson, socia fundadora de Gustafson Porter + Bowman, ha trabajado, y donde “no solo se han ampliado espacios verdes, sino áreas donde el agua también es protagonista. Incluso donde se pueden encontrar árboles frutales y huertos. Es una forma de unir los espacios ya asentados en las ciudades con las nuevas tecnologías y la arquitectura”.
El acto ha concluido con una conversación entre Norman Foster, arquitecto y urbanista, presidente de la Norman Foster Foundation y, Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa ELA, para concienciar sobre la importancia de priorizar a la salud humana y la sostenibilidad en los entornos urbanos. Según Foster “la pandemia ayudó a que en muchas ciudades se planteasen la importancia de conectar la ciudad con la naturaleza y crear espacios saludables. Trabajar con grupos de interés reales ayuda precisamente a conocer las necesidades de todos y poder contar así con proyectos que atiendan todas esas necesidades”.