La protección del medioambiente se ha convertido en una de las prioridades en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de cualquier compañía. Actualmente, no existen empresas que no contemplen esta cuestión en sus estatutos; todas identifican los impactos que pueden producir en el medioambiente para prevenirlos y atenuar sus posibles consecuencias adversas.
En concreto, el sector sanitario es uno de los más comprometidos, ya que cuentan con numerosas iniciativas y proyectos que abogan por la salud del planeta. Una de las compañías que dispone de una firme estrategia es Oximesa Nippon Gases, dedicada a la atención domiciliaria, ha recibido múltiples reconocimientos en esta materia.
Concretamente, Oximesa posee una Política General de Medio Ambiente y de Gestión Energética dirigida a la preservación del medioambiente y la mejora en el desempeño energético de la organización. Para ello, anualmente, determinan diferentes objetivos que les permiten prevenir la contaminación, reducir progresivamente los residuos generados, así como utilizar adecuadamente los recursos energéticos que necesitan para prestar los servicios.
“Es fundamental que las organizaciones, y especialmente las relacionadas con la salud, tengan compromisos firmes para cuidar el planeta”
Es cierto que a día de hoy la mayoría de las grandes compañías que forman el sector sanitario cuentan con proyectos muy avanzados, aunque la peculiaridad de Oximesa se encuentra en el tiempo que lo llevan haciendo. David García, director de Marketing y Desarrollo de negocio en Oximesa NG & Nippon Gases Healthcare, explica en Salud35 que la compañía está certificada en la norma ISO 14.001:2015 Sistema de Gestión de Medio Ambiente desde el año 2004, “es decir, llevamos casi 20 años comprometidos con el medioambiente”, aclara.
En esta misma línea, recientemente han conseguido la certificación a la norma ISO 50.001:2015 Sistema de Gestión Energética, que les ayuda a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad. Una medida que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en Oximesa. García señala tres puntos en los que demuestran su compromiso: “Minimizar los consumos energéticos aplicando guías de buenas prácticas medioambientales; cumplir los requisitos legales y otros requisitos internos de la corporación, y la mejora continua”.
En cuanto a la necesidad de estas medidas, el director de Marketing y Desarrollo Negocio de Oximesa recalca que “es fundamental que las organizaciones y, especialmente las relacionadas con la salud, tengan compromisos firmes para cuidar el planeta”. Además, apunta que es responsabilidad de todas las organizaciones la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 tanto de temas medioambientales como de otros aspectos.
CONCEPTO 'ONE HEALTH'
El concepto 'One Health', que ha adquirido un papel muy importante en la sociedad en los últimos años, hace referencia a los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan para lograr una salud óptima tanto de las personas como de los animales y el medioambiente.
A pesar de que se ha avanzado mucho en este tema gracias al conocimiento adquirido en relación con las consecuencias de una mala salud del planeta o de los animales sobre los humanos, García cree que “todavía queda cierto camino por recorrer para entender que la salud humana y animal son interdependientes y que ambas, a su vez, dependen del medioambiente”.
Gracias al sistema integrado de gestión con el que cuenta la compañía, todos los procesos se analizan periódicamente para identificar riesgos u oportunidades de mejora
Desde Oximesa subrayan que desde su nacimiento han entendido la conexión entre ambas partes y, por ello, “es uno de los pilares fundamentales de la compañía a día de hoy”. No obstante, recuerda que toda la sociedad debe contribuir en contaminar menos para mantener la salud del planeta y, de nuevo, la de los propios pacientes.
De cara al futuro, el director de Marketing y Desarrollo Negocio de Oximesa, explica que gracias al sistema integrado de gestión con el que cuenta la compañía, “todos los procesos se analizan periódicamente para identificar riesgos u oportunidades de mejora”. Por ello, asevera, que el día de mañana de Oximesa estará marcado por programas de productividad, el uso de la tecnología que optimice o reduzca desplazamientos innecesarios, la introducción de materiales más sostenibles o energías renovables en sus procesos que contribuyen en una mejor gestión de residuos generados y en el cambio climático.