“En DKV defendemos que como empresa tenemos una gran responsabilidad con las personas y el planeta”

Salud35 entrevista a Silvia Agulló, directora de negocio responsable y reputación en DKV, para abordar los inicios del grupo en términos ambientales, los proyectos con los que cuenta a día de hoy, y el prometedor futuro

Sede DKV
Sede DKV
28 junio 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La protección del medioambiente se ha convertido en una de las prioridades en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de cualquier compañía. Las iniciativas que tratan de reducir la huella de carbono de la empresa están a la orden del día en cualquier parte del mercado. Un claro ejemplo de ello es el Grupo DKV, que en su compromiso por mejorar el planeta a través de la innovación social, la inclusión y la salud de la mujer cuentan con un gran espacio para proyectos relacionados con el medioambiente

Recogido en su estrategia “Planeta Salud”, DKV trata de avanzar en los compromisos recogidos en la Agenda 2030 para luchar contra los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas. Silvia Agulló, directora de negocio responsable y reputación en DKV,  explica que el propósito del grupo pasa por “actuar juntos por una humanidad más saludable”, por ello, apunta que han propuesto “abordar la cuestión de forma más ambiciosa” a través de una estrategia como esta.

Entre los objetivos principales de “Planeta Salud”, Agulló explica que quieren “compensar” todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación en 1932, calcular y ayudar a reducir las emisiones generadas en general, y desarrollar productos, soluciones y servicios innovadores frente al cambio climático. Además de dar un paso hacia delante en el apartado de la comunicación, combatiendo la desinformación y las fake news sobre ciencia, salud y cambio climático.

A día de hoy se han reducido las emisiones en más de 90,65%, consiguiendo ser CeroCO2 en la huella operacional desde 2007, usando el 100% de la electricidad procedente de energías renovables y, sobre todo, ser la primera aseguradora climático-positiva de España desde 2019

A pesar de que la protección del medioambiente ha adquirido un papel tan importante en los últimos años, el Grupo DKV cuenta con una experiencia de casi 25 años en este ámbito. Según apunta la directora de negocio responsable y reputación, han desarrollado durante estas más de dos décadas “iniciativas éticas, sociales y medioambientales para impulsar una humanidad más saludable”.

Como comienzo en este mundo de sostenibilidad, Agulló se sitúa en el 2004, cuando comenzaron a medir sus emisiones y a tomar cartas en el asunto para mitigar finalmente su impacto. Un inicio que ha permitido que a día de hoy hayan reducido las emisiones en más de 90,65%, consiguiendo ser CeroCO2 en la huella operacional desde 2007, usando el 100% de la electricidad procedente de energías renovables y, sobre todo, que son la primera aseguradora climático-positiva de España desde 2019. Datos que avalan el compromiso del Grupo en unos años donde todavía no era tan común observar iniciativas de este tipo, y que con el paso de los años, se sigue manteniendo.

Un ejemplo de los proyectos con los que cuenta a día de hoy DKV en torno al medioambiente es Dosis de Naturaleza 1.0, una herramienta digital de salud ambiental que ayuda a medir la exposición diaria al medio natural para construir un nuevo hábito saludable. Instalada en la propia app ‘Quiero cuidarme Más’, muestra una medición diaria, una evolución tanto semanal y mensual, y una serie de consejos para alcanzar el tiempo de exposición al verde mínimo actualmente recomendado.

Gracias a datos satelitales de cobertura vegetal, perímetros de parques naturales, geolocalización, e información de las características de los interiores, se calculan los valores que muestra Dosis de Naturaleza, y en base a ellos, propone una lista de consejos. "Como ambientóloga, diseñar esta solución permite aunar el último conocimiento científico relativo al exposoma, tecnología móvil, data satelital y sostenibilidad ambiental, entre otros. No hubiera sido posible desarrollarla en una aseguradora que no tuviera la mirada innovadora, holística y comprometida de la salud que tiene DKV”, explica Marta Pahissa, responsable de transformación ambiental de DKV y del proyecto Dosis de Naturaleza.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La directora de negocio responsable y reputación en DKV subraya la importancia del la historia del grupo para llegar a donde se encuentran ahora y hacia donde van en el futuro en el ámbito de la sostenibilidad. “Pensamos que nuestra experiencia de 25 años demuestra que es fácilmente replicable, y creemos que nuestra visión debería ser abiertamente compartida por todas las empresas, independientemente de su tamaño”, asegura.

La directora recalca que en la sociedad y en la industria “queda mucho camino por recorrer” y qué por ese motivo, “seguirá siendo una de las prioridades de la compañía”

Precisamente, el concepto ‘One Health’, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un enfoque dirigido a la colaboración entre la salud humana, animal y medioambiental, no es un nuevo para DKV. Agulló recuerda que llevan muchos años trabajando en proyectos que vinculan la salud con el medioambiente, como el Observatorio de Salud y Medioambiente que inició en 2008, y cuyo objetivo es divulgar conocimiento científico de forma muy sencilla y con propuestas de acción y soluciones concretas. A pesar de ello, la directora recalca que en la sociedad y en la industria “queda mucho camino por recorrer” y qué por ese motivo, “seguirá siendo una de las prioridades de la compañía”.

De cara al futuro, Agulló señala como prioridad “cumplir con los compromisos adquiridos”, es decir, los proyectos que se encuentran en marcha, y “preparar y transformar nuestro modelo de negocio para situar a la empresa del lado de la solución”. Todo ello, a través de la aportación de innovaciones “especialmente diseñadas para aportar valor a nuestros grupos de interés, y conseguir actuar juntos por una humanidad más saludable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.