La sostenibilidad en las empresas farmacéuticas es esencial no solo para la rentabilidad económica, sino también para considerar los impactos sociales y ambientales de sus operaciones. La industria farmacéutica, al ser una de las principales inversoras en I+D, tiene la capacidad de liderar el camino hacia la sostenibilidad, integrando estrategias que promuevan la salud y el bienestar.
Silvia Agulló, directora de Sostenibilidad y Reputación del Grupo DKV, subraya la importancia de la sostenibilidad en el sector y las iniciativas de su compañía para mejorar la salud global. En una entrevista en Salud35, nos explica el compromiso de DKV de reducir sus emisiones de carbono a la mitad para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Entre los proyectos específicos de DKV se encuentra 'Dosis de Naturaleza', una herramienta digital para medir la exposición diaria a espacios verdes, promoviendo hábitos saludables. También destacan el compromiso de plantar un millón de árboles para 2030 y la meta de compensar anualmente al menos un 10% más de las emisiones operacionales para 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
"Hemos sido pioneros con proyectos de alto compromiso ético, social y medioambiental"
“Hemos sido pioneros con proyectos de alto compromiso ético, social y medioambiental. Ahora, nuestra visión es poder mantener este liderazgo a pesar de que la existencia de este tipo de iniciativas es cada vez mayor”, afirma Agulló.
La implementación de prácticas sostenibles ha presentado desafíos, requiriendo una gobernanza efectiva que facilite la participación de áreas clave y la optimización de recursos. Para reforzar este compromiso con la salud global la compañía ha planificado una estrategia de actuación, estableciendo una serie de proyectos innovadores y ambiciosos planificados para el futuro cercano.
De esta manera, la directora de Sostenibilidad y Reputación del Grupo DKV, asegura que “se están priorizando aquellos proyectos más cercanos al propósito de la compañía, ‘Juntos actuamos por una humanidad más saludable’, y revisando internamente la gobernanza para poder asegurar el cumplimiento de todos los compromisos que hemos establecido”.
La hoja de ruta de DKV para 2025 se centra en seis compromisos fundamentales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En primer lugar, en cuanto al cambio climático y la salud planetaria, DKV planea desarrollar dos soluciones innovadoras para enfrentar el cambio climático y mejorar la salud ambiental. Además, se propone plantar 430,000 árboles como parte de sus principios de restauración forestal y lograr una compensación anual de emisiones de al menos un 10% por encima de la huella operacional.
En el ámbito de la prevención e innovación en salud, la compañía se compromete a lanzar al menos dos soluciones de innovación “para fomentar la prevención o el acceso a la salud de colectivos vulnerables, y acompañar con al menos 10 horas de mentoría a 30 startups de impacto social o ambiental en salud”, asegura Agulló.
DKV se asegurará de que todos los nuevos lanzamientos consideren los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza
Respecto a la oferta inclusiva, DKV se asegurará de que todos los nuevos lanzamientos consideren los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). También garantizará que el 100% de sus activos digitales respeten los principios de diseño inclusivo, mantengan la accesibilidad y no incrementen el precio del seguro por el gasto médico a los clientes individuales. Además, ofrecerá pólizas vitalicias a estos clientes tras tres años de antigüedad.
En cuanto a la diversidad en el talento, y en línea con los ODS 5 y 8, DKV busca alcanzar un mínimo del 30% de mujeres en su comité de dirección, un 40% en posiciones directivas y un 3% de personas con discapacidad en su plantilla.
“En DKV, además de los 6 equipos de trabajo, hay varios grupos de trabajo y oportunidades durante el año para implicarse en la integración de la ESG en el negocio. Tenemos las iniciativas DKV Impacta, DKV Emprende, o el Voluntariado DKV”, añade la directora de Sostenibilidad.
Para la venta honesta y productos sostenibles, de acuerdo con el ODS 16, DKV desarrollará un nuevo indicador de "venta honesta" que influirá en su estrategia comercial. También se compromete a duplicar las ventas de productos con menor impacto medioambiental o que faciliten el acceso a la salud. Además, con respecto a las compras responsables, y alineado con el ODS 17, DKV se propone que el 90% de sus proveedores indirectos, en términos de facturación, cumplan con los principios de sostenibilidad de la compañía.