La sostenibilidad en las empresas farmacéuticas es un pilar fundamental para el desarrollo de prácticas que no solo buscan la rentabilidad económica, sino que también consideran el impacto social y ambiental de sus operaciones. La industria farmacéutica, al ser una de las principales inversoras en investigación y desarrollo, tiene la capacidad de liderar el camino hacia la sostenibilidad, integrando en su modelo de negocio estrategias que promuevan la salud y el bienestar. Además, la adopción de prácticas sostenibles no solo es una responsabilidad ética, sino también una ventaja competitiva que puede mejorar la reputación y la confianza.
La directora de Sostenibilidad y Reputación del Grupo DKV, Silvia Agulló, explica en una entrevista en Salud35 la importancia que tiene la sostenibilidad en el sector y las iniciativas que desde su compañía realizan para favorecer una mejor salud global
¿Cuáles son las principales medidas que lleva a cabo la compañía para reducir su impacto ambiental?
DKV fue la primera aseguradora española en unirse al compromiso de la Science Based Targets Initiative (SBTi), un organismo global que permite a las empresas establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en línea con la ciencia climática más reciente. Está centrado en acelerar las empresas de todo el mundo para reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 y lograr emisiones netas cero antes de 2050. Así, DKV se ha comprometido con el estándar SBTi Net-Zero y establecerá un objetivo de reducción de emisiones al ritmo y la escala que requiere la ciencia climática. Nos comprometimos uniéndonos a la campaña Business Ambitionfor 1.5°C, el grupo de empresas más grande y de más rápido crecimiento del mundo que se está alineando para ayudar a reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.
"Menos CO2 es una herramienta para descubrir y reducir la huella de carbono, dirigida a pequeñas y medianas empresas clientes de DKV preocupadas por la crisis climática que quieran dar sus primeros pasos"
En 2023, la aseguradora empezó a medir la huella de carbono del uso por parte de los clientes de sus pólizas de los ramos de Salud y Decesos. Entre los objetivos para el futuro está pasar esta política al resto de ramos, las inversiones financieras y los canales de distribución. Además, tenemos el sello CeroCO2 de ECODES desde 2007, que reconoce la acción llevada a cabo de compromiso con el clima.
¿Qué proyectos específicos está llevando a cabo DKV para apoyar la salud ambiental y combatir el cambio climático?
En junio de 2023 lanzamos 'Dosis de Naturaleza', una pionera herramienta digital de salud ambiental que ayuda a medir la exposición diaria al verde para construir un nuevo hábito saludable. Integrada en la aplicación 'Quiero cuidarme Más', muestra una medición diaria y la evolución semanal y mensual, junto con ideas y recorridos para ayudar a alcanzar el tiempo de exposición al verde recomendado por la ciencia, construyendo así un nuevo hábito de promoción de la salud.
También tenemos 'Menos CO2', una herramienta para descubrir y reducir la huella de carbono, dirigida a pequeñas y medianas empresas clientes de DKV preocupadas por la crisis climática que quieran dar sus primeros pasos. Solo introduciendo algunos datos de las facturas, la herramienta calcula la huella de carbono de la actividad empresarial, y permite registrar y seguir la evolución mensual de las emisiones de CO2e para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, tenemos el compromiso de un millón de árboles, con el que queremos tener un impacto positivo en el planeta y contribuir a la restauración de la biodiversidad plantando un millón de árboles para 2030.
"Hemos establecido como objetivo para 2025 lograr anualmente una compensación de emisiones de, al menos, un 10% por encima de la huella operacional"
¿Cómo está DKV integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en su estrategia empresarial?
En DKV hemos aplicado una metodología de despliegue del propósito con la iniciativa estratégica DKV Sostenible liderada por seis equipos de trabajo transversales.
Además, para 2025 tenemos el Compromiso con el cambio climático y la salud planetaria, en el que hemos establecido como objetivo lograr anualmente una compensación de emisiones de, al menos, un 10% por encima de la huella operacional. Con este, estamos en línea con los ODS 3, 10 y 12.
¿En qué medida está DKV involucrando a sus empleados en sus iniciativas de sostenibilidad?
Sostenibilidad en DKV es completamente transversal, además de los seis equipos de trabajo, hay varios grupos de trabajo y oportunidades durante el año para implicarse en la integración de la ESG en el negocio. Tenemos las iniciativas DKV Impacta, DKV Emprende, o el Voluntariado DKV, por ejemplo.
¿Cuáles son los desafíos que ha enfrentado DKV al implementar prácticas de negocio sostenibles?
Como cualquier iniciativa estratégica y transversal, requiere de una gobernanza que facilite la participación de las áreas clave y la optimización de recursos hacia las prioridades fijadas.