La compañía farmacéutica global GlaxoSmithKline, más conocida como GSK ha dado una vez más un paso al frente asumiendo su firme compromiso de afrontar el grave problema que conlleva el impacto ambiental contribuyendo de esta manera a la restauración y protección de nuestro planeta. Junto con sus socios, GSK la empresa británica de productos farmacéuticos busca promover el concepto ‘One Health’, para el logro de un enfoque integral de bienestar y a su vez cumplir su objetivo de mejorar la salud de las personas sin a su vez descuidar el medio ambiente.
El Director en Europa de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, Guillermo de Juan destacó en una entrevista en ConSalud.es las aspiraciones de la empresa de lograr un impacto positivo en la salud de 2.500 millones de personas para finales de 2030.
Lograr un impacto positivo en la salud de 2.500 millones de personas para finales de 2030
En línea con este propósito, según los datos del “Libro Blanco sobre el Cambio Climático” publicado por efpia, GSK ha establecido otros tantos ambiciosos objetivos para los años 2030 y 2045, donde se incluye la propuesta de reducción del 80% en las emisiones de carbono para 2030, realizando a su vez una inversión en soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al 20% restante de su huella.
Es una realidad que en los últimos años desde la empresa han estado marcados por la sostenibilidad, transformado sustancialmente los modelos de producción y consiguiendo reducir hasta un 34% las emisiones de carbono, y realizando importantes inversiones en energías renovables.
Sin embargo, la farmacéutica ha decidido dar un paso al frente con iniciativas como las vistas anteriormente, y comprometiéndose a lograr cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2045 llegando a utilizar electricidad 100% renovable para 2025. Al mismo tiempo está poniendo en marcha medidas relacionadas con el agua, residuos, materiales y biodiversidad para favorecer un impacto positivo neto en la naturaleza para 2030, implementando.
Para lograr su objetivo de obtener el 100% del consumo mundial de electricidad a partir de fuentes renovables para 2025 entre los compromisos de la compañía encontramos una inversión significativa en energía renovable en sus fábricas ubicadas en Estados Unidos y Reino Unido.
Su objetivo de obtener el 100% del consumo mundial de electricidad a partir de fuentes renovables para 2025
La responsabilidad con el medio ambiente de GSK no es algo nuevo, ya que desde 2010, fue una de las primeras compañías farmacéuticas en establecer objetivos ambientales ambiciosos verificándose en el reglamento europeo EMAS.
Si por otro lado analizamos el informe de GSK sobre su progreso hacia los objetivos de sostenibilidad renovados son evidentes sus diferentes y significativos logros, como la eliminación total de residuos a vertederos, una disminución del 32% en las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 desde 2017, el consumo mundial del 73% de electricidad proveniente de fuentes renovables, y la adhesión a iniciativas como la Resiliencia del Agua de la ONU y la campaña 'Race to Resilience' de la ONU.
Aunque GSK se enorgullece del camino que han recorrido hasta el momento, es necesario realizar una constante revisión y adaptación, y por ello desde la compañía se compromete a seguir respondiendo y cambiando proactivamente su enfoque para garantizar un sólido desempeño en materia de ESG.
“Continuaremos adaptándonos, respondiendo y cambiando de manera proactiva nuestro enfoque para garantizar que GSK siga ofreciendo un desempeño sólido en materia de ESG”
GSK es un ejemplo reseñable de cómo las empresas farmacéuticas pueden llegar a asumir un papel activo en la defensa del medio ambiente sin descuidar el bienestar de las personas, a través de su enfoque integral hacia el progreso ambiental en su liderazgo en la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro puesto que el entorno operativo sigue cambiando, “continuaremos adaptándonos, respondiendo y cambiando de manera proactiva nuestro enfoque para garantizar que GSK siga ofreciendo un desempeño sólido en materia de ESG”, concluye Guillermo de Juan.