La temperatura global continúa incrementándose, lo que supone una serie de nefastas consecuencias para nuestro planeta que obliga a tomar medidas de manera urgente. Ante esta situación, compañías de todo el mundo se han comprometido a forjar un futuro sostenible y se ha embarcado en un camino transformador para lograr 'Net Zero' para 2050. Una de ellas es la farmacéutica Astellas, que planea una reducción de su huella de carbono combinando una perspectiva global con acciones localizadas.
Para ello, los propios empleados de la compañía se han comprometido con estos valores a través de las propuestas y defensa de varios proyectos ecológicos, lo que demuestra, en palabras de Astellas, como el compromiso de la empresa "es el resultado de un amplio trabajo en equipo y colaboración, y este espíritu está profundamente arraigado en las acciones de los empleados".
Es el caso de Megan Staunton, ingeniera de Energía de Instalaciones en la división de Fabricación y Tecnología en la planta de Astellas en Irlanda, que explica cómo comenzó la motivación de la compañía por abordar el cambio climático: “Surge del entendimiento de que el crecimiento sostenible para la sociedad y para Astellas requiere un compromiso activo con los problemas clave que enfrenta el planeta”. A su vez, subraya que están trabajando en diferentes áreas, entre ellas, la utilización de fuentes de energía renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las operaciones comerciales.
En la planta de Irlanda se han implementado iniciativas que incluyen inversiones en energía de turbinas eólicas y equipos de calderas alimentadas por biomasa
Por ejemplo, en la planta de Irlanda en la que trabaja, se han implementado iniciativas que incluyen inversiones en energía de turbinas eólicas y equipos de calderas alimentadas por biomasa.
Además, "debido a la ausencia de gasoductos en nuestra zona de Irlanda, la planta dependía del petróleo para sus operaciones, pero debido a los inconvenientes ambientales y económicos, comenzamos a buscar alternativas. Necesitábamos encontrar una manera de reducir nuestra dependencia de combustibles intensivos en emisiones y sortear los crecientes precios del petróleo, por lo que recurrimos a soluciones locales para superar esta compleja realidad", explica.
Y gracias al uso de la caldera de biomasa "se ha podido utilizar una alternativa al petróleo rentable y respetuosa con el medio ambiente, ya que la planta de Irlanda habría necesitado aproximadamente entre 1,2 y 1,3 millones de litrosde petróleo para funcionar en 2022; sin embargo, nuestra caldera de biomasa redujo esto, lo que equivale a sólo 70.000 litros (aproximadamente una reducción del 94-95%)”.
"Se habría necesitado aproximadamente entre 1,2 y 1,3 millones de litros de petróleo para funcionar en 2022"
De esta manera gracias a estas alternativas sostenibles desde Astellas han podido reducir notablemente su huella de carbono utilizando el petróleo solamente como respaldo para garantizar la continuidad del negocio de los servicios públicos críticos.
“Como empleada de Astellas, soy profundamente consciente de los dos indicadores clave que impulsan nuestro trabajo: los pacientes y la comunidad. Todos los días nos impulsa el profundo propósito de desarrollar medicamentos que salven vidas. Es un tremendo privilegio saber que lo que hacemos importa de una manera tan significativa. En la producción de medicamentos, la calidad es primordial, pero garantizar que nuestras acciones sean sostenibles es igualmente importante, considerando la profunda relación entre nuestro trabajo y el bienestar de los pacientes y la comunidad. Esta conciencia es el tono subyacente que guía todo lo que hacemos. Los pacientes y la comunidad son las luces principales que iluminan nuestro camino”, concluye Megan Staunton.