El Gobierno restablece la CNE y pone la descarbonización en el punto de mira

Entre sus funciones se incluirá la supervisión y control de los mercados eléctrico, de hidrocarburos líquidos, de gas natural y otros gases renovables

Cierre de la energía nuclear (Foto: Freepik)
Cierre de la energía nuclear (Foto: Freepik)
Salud35
21 febrero 2024 | 11:55 h
Archivado en:

Con motivo de la propuesta del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO), el Consejo de Ministros ha dado luz verde al inicio de la tramitación legislativa para el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Este es un organismo que actúa dentro del mercado energético con un importante cometido: la regulación y supervisión del propio mercado.

La emergencia climática hace necesario continuar avanzando en el proceso de transición ecológica. Por ello es necesaria una entidad reguladora que supervise de los mercados energéticos que añada la descarbonización de la economía española, a los objetivos y funciones tradicionales.

La CNE asumió las funciones de supervisor energético hasta 2013. Ahora, se espera que vuelva a instaurarse ante la profunda transformación que están sufriendo los mercados energéticos por la lucha contra el calentamiento global. Con nuevas soluciones, como el hidrógeno y otros gases renovables, con un nuevo marco regulatorio europeo, y con nuevos desafíos, como la integración de nuevos modelos de negocio o el refuerzo de la protección de los consumidores, es más necesario que nunca la integración de esta institución.

Esta será una entidad pública estatal con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada

De esta manera, esta será una entidad pública estatal con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Entre sus funciones se incluirá la supervisión y control de los mercados eléctrico, de hidrocarburos líquidos, de gas natural, y de hidrógeno verde y otros gases renovables. También se encargará de la inspección y sanción, arbitraje, información, atención y tramitación de reclamaciones de agentes y consumidores, y liquidará los peajes, cargos, precios, cánones y retribuciones reguladas de los sectores a su cargo.

En cuanto a la supervisión de las participaciones empresariales en el sector energético, la CNE instruirá el expediente y hará una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que será el encargado de resolver y establecer las condiciones que considere oportunas.

Sin embargo, para que cumpla sus objetivos, la incorporación hace indispensable reinterpretar la figura del regulador energético para incrementar su especialización y ampliar su ámbito de actuación. Así, restablecer una CNE de naturaleza independiente, con objetivos, funciones, estructura y presupuesto propio, resulta fundamental para hacer frente al reto de garantizar el cumplimiento de la senda de descarbonización.

Resulta fundamental para hacer frente al reto de garantizar el cumplimiento de la senda de descarbonización.

Un ejemplo que incluye la descarbonización entre los objetivos de la CNE se puede traducir, en incluir incentivos para las distribuidoras que tramiten rápidamente los expedientes de conexión de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos o nuevos sistemas de autoconsumo.

Finalmente, se espera que la entidad actué como órgano consultivo en las materias de su ámbito de actuación y participará en el proceso de elaboración de normas que afecten a sus competencias, aunque su informe será preceptivo pero no vinculante. También podrá participar en la elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos cuando afecten directa y principalmente al ejercicio de sus funciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído