La sostenibilidad cobra cada vez más relevancia en la atención médica que prestan hospitales, y una herramienta fundamental en cualquier estrategia de este tipo es la adopción de tecnologías y soluciones digitales más eficientes, más respetuosas con el medio ambiente y que faciliten la transición hacia una economía más circular.
Por ello, comprometidos con este objetivo, Philips y Vithas mantienen desde 2021 una alianza estratégica que ha permitido al grupo hospitalario renovar sus equipos de diagnóstico e intervencionismo guiado por imagen con los equipos más avanzados, más eficientes y también más sostenibles.
"La sostenibilidad es parte fundamental de nuestra estrategia, que se centra en innovaciones con menores consumos de energía y recursos, incorporación de principios de ecodiseño y la reducción de residuos en toda la cadena de valor”
“En Philips buscamos trabajar de forma conjunta con nuestros clientes y proveedores para abordar los desafíos comunes y lograr un impacto ambiental neutro. La sostenibilidad es parte fundamental de nuestra estrategia, que se centra en innovaciones con menores consumos de energía y recursos, incorporación de principios de ecodiseño y la reducción de residuos en toda la cadena de valor”, indica Miguel de Foronda, director general de Philips Ibérica.
Por parte de Vithas, su CEO, el Dr. Pedro Rico, indica que esta alianza ha permitido desarrollar la red diagnóstica de Vithas, incorporando la última tecnología, avanzando en la digitalización, potenciando la investigación y mejorando la experiencia del paciente al mismo tiempo que les permite profundizar en su apuesta por la sostenibilidad.
Precisamente Vithas, se ha convertido en el primer grupo hospitalario español neutro en carbono en el consumo de electricidad y gas natural, pero también tiene objetivos ambiciosos para 2025: reducir un 33% las emisiones de gases de efecto invernadero en los alcances 1 y 2; que toda la electricidad que consumen sus hospitales proceda de fuentes 100% renovables certificadas (hito que ya ha alcanzado), mejorar la eficiencia energética en un 32,5% y alcanzar un 40% de edificios con Categoría Energética A o B, conocidos como Edificios de Energía Casi Nula (EECN).
Además, Vithas también es el primer grupo hospitalario español que ha medido su huella de carbono en los tres alcances, medición que ha sido certificada por AENOR, y apuesta por el autoconsumo eléctrico con la instalación de plantas solares fotovoltaicas en seis de sus hospitales.
“En este acuerdo hemos incluido equipos que consumen menos, poseen componentes menos contaminantes, tienen un ciclo de vida más largo y, además, tienen un elevado porcentaje de elementos susceptibles de ser reciclados”
El gran compromiso de Vithas con la sostenibilidad fue una de las razones por las escogieron a Philips como colaborador estratégico. “Hemos incorporado la tecnología de Philips no solo por los ahorros que nos traslada en términos de consumo energético de los equipos, sino también por la innovación permanente que se ha traducido, por ejemplo, en la implantación de las resonancias magnéticas sin helio de Philips”, explica el CEO de Vithas.
Estos equipos, instalados ya en varios hospitales de la red del grupo Vithas, requieren solo siete litros de helio frente a los 1.500 litros que requieren los equipos convencionales de resonancia magnética de este elemento escaso y cuya extracción tiene un alto impacto en el medio ambiente, aunque no es el único ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad de la alianza entre Vithas y Philips.
“En este acuerdo hemos incluido equipos que consumen menos, poseen componentes menos contaminantes, tienen un ciclo de vida más largo y, además, tienen un elevado porcentaje de elementos susceptibles de ser reciclados”, concluye Miguel de Foronda.