La Fundación Vodafone España y la Fundación del Lesionado Medular (FLM) han puesto en marcha un proyecto enfocado a las nuevas tecnologías con el fin de acercar el empleo y fomentar la independencia de las personas con discapacidad física o lesión medular y así promover la igualdad de oportunidades de este colectivo.
La tecnología y la informática permiten facilitar las tareas de la vida cotidiana de las personas con lesión medular y para ello es necesaria una constante búsqueda de innovación y especialización.
Se trata del ‘Plan Integral de Formación en Nuevas Tecnologías’, que ya ha comenzado y que permite a todos los beneficiarios (personas con discapacidad física en situación de desempleo y en proceso de búsqueda activa de empleo) una especialización pionera en materias como la impresión 3D y la robótica.
La finalidad es el acercamiento a diferentes sectores laborales basándose en la necesidad de las empresas de contratar a profesionales con estos conocimientos
Los cursos disponen de una variedad de temáticas, como Android Básico, Community Manager, diseño e impresión 3D, escaneado 3D o uno sobre lego MindstormEducation EV3, que cuenta con un pack de piezas de lego y accesorios para construir un prototipo de robot.
Además del aprendizaje, el montaje de piezas sirve como terapia rehabilitadora para mejorar así la destreza y precisión de las personas con lesión medular o discapacidad física.