En su compromiso con la sociedad, VitalAire dona equipos de ventilación y oxigenoterapia con el objetivo de ofrecer atención sanitaria de calidad y continuada a la población de Lobur, en Kenia.
El proyecto de la Fundación Emalaikat, promovido desde el Dispensario de San Juan Evangelista, ofrece un punto de atención permanente en Lobur junto con el personal sanitario que se desplaza mensualmente a 12 localidades distintas. Además, se encargan del traslado de los pacientes que necesitan de una atención más compleja. En total, se estima que serán unas 19.600 los beneficiados.
Supone un salto de calidad para la clínica móvil, ya que permitirá realizar traslados con oxígeno en casos de derivación al hospital de Lodwar
“La donación de equipos por parte de Vitalaire ha sido recibida con entusiasmo. Supone un salto de calidad para la clínica móvil, ya que permitirá realizar traslados con oxígeno en casos de derivación al hospital de Lodwar (el hospital más cercano está a 4 horas en coche). El aparato de CPAP podrá ser utilizado en pacientes neonatos (atienden unos 20 partos al mes) o adultos con insuficiencia respiratoria. Los avances son notorios”, explica el Dr. Mario Aparicio, neumólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y encargado de llevar los equipos a Kenia.
Durante su estancia, el neumólogo también ha impartido una sesión formativa sobre el manejo de los dispositivos de ventilación y oxígeno para que el personal sanitario pueda ofrecer las mejores herramientas para el desarrollo de su actividad.
“Una noche nos avisaron que había una niña con mucha dificultad para respirar. En el pueblo le tienen mucho miedo al aparato de oxígeno, ya que cuando a veces lo han utilizado el bebé ha muerto (son los niños más enfermos y hacen esa asociación) así que la madre quería irse, pero la convencimos para que el bebé se pusiera el concentrador portátil y después de la medicación administrada y toda la noche con el aparato, mejoró muchísimo”, relató el neumólogo para poner en contexto lo que supone esta iniciativa en Lobur.