Las calles de Valencia y Málaga se han vestido de verde después de que Sanitas haya realizado la plantación de casi 300 árboles. Esta acción forma parte de su proyecto Healthy Cities que cada año impulsa la creación de hábitos de vida saludables, así como la protección y regeneración de la vegetación en los entornos urbanos.
“La evidencia científica demuestra que los árboles colaboran en la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad del aire y la recuperación de la biodiversidad”, ha afirmado Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas, durante el acto que ha tenido lugar en el Centro Médico Sanitas Málaga.
La iniciativa busca reducir el efecto isla de calor y actúen como sumideros de CO2, generar zonas arboladas en la ciudad andaluza para que, al crecer, proporcionen sombra, mejorando así la calidad del aire, la temperatura ambiente y la salud de las personas que viven en ella. “La evidencia científica demuestra que los árboles colaboran en la lucha contra el cambio climático. Todos estos aspectos repercuten positivamente en la salud del planeta y de las personas, por lo que año tras año ponemos todo nuestro esfuerzo en lograr mejorar estos entornos”, añade Cummings
“La evidencia científica demuestra que los árboles colaboran en la lucha contra el cambio climático"
En el acto de plantación de Málaga han participado los concejales delegados de Sostenibilidad Medioambiental y del Distrito Carretera de Cádiz, Penélope Gómez y Francisco Pomares, respectivamente. Ambos apoyaron esta actuación acorde a la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por la sostenibilidad.
Desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se sigue trabajando para ampliar la cobertura vegetal plantando árboles en todas las calles. “La ciudad destinará este año 20,4 millones de euros a la conservación de las zonas verdes y forestales, en la que se contemplan labores de limpieza, silvicultura, tratamientos de prevención de plagas y programas de reforestación consistentes en la plantación de especies mediterráneas en todas las áreas forestales”, declara Gómez.
Por otra parte, el pasado miércoles, 21 de febrero, también en el marco del proyecto de sostenibilidad de Sanitas Healthy Cities, se llevó a cabo otra plantación urbana, en la ciudad de Valencia. En este caso se plantaron 205 árboles en once distritos de la ciudad para reponer los alcorques vacíos y los otros con ejemplares enfermos.
“Invitamos a la población a llevar a cabo un doble reto: caminar 6000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana"
Esta colaboración se enmarca dentro del año de la Capitalidad Verde Europea 2024 de la ciudad de Valencia, un reconocimiento que concede la UE a las ciudades con un firme compromiso con la sostenibilidad, tal como explicó la alcaldesa de la ciudad, Maria José Catalá presente en el acto de plantación.
“Invitamos a la población a llevar a cabo un doble reto todos los años entre mayo y junio: caminar 6000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana. A cambio, nos comprometemos a plantar un árbol por cada persona que cumpla el reto, por eso este año plantaremos más de 24.000 árboles en España, uno por cada participante”, ha señalado Catherine Cummings.
Además de estas plantaciones en Valencia y Málaga, los pasos dados por los ciudadanos de todo el país en 2023 se han transformado en árboles donados por Sanitas en las ciudades de Madrid y Zaragoza. En total, la compañía ha plantado más de 24.000 árboles, muchos de ellos destinados a la reforestación de ecosistemas en peligro y humedales en colaboración con WWF.
Adicionalmente, ha realizado también plantaciones de carácter forestal en Senegal con 2.500 árboles plantados en colaboración con el Instituto Jane Goodall para proteger la biodiversidad en la región de Kédougou.