Sanitas continúa con su compromiso con el medioambiente y registra grandes cifras en proyectos RSC

La compañía presentó la semana pasada sus resultados pertenecientes a 2022, en los que se puede observar el esfuerzo que dedican para reducir la huella de carbono

Sede social de Sanitas. (Foto. Sanitas)
Sede social de Sanitas. (Foto. Sanitas)
Ander Azpiroz
8 abril 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar, Sanitas, lleva años mostrando su compromiso con la salud del planeta como una parte muy importante de la salud de las personas. El pasado jueves presentaron sus resultados pertenecientes a 2022, entre los que se encontraban cifras económicas como sus ingresos y beneficios, y también los datos relacionados con los proyectos RSC.

En 2022, Sanitas ha avanzado en lograr su compromiso de convertirse en una de las primeras organizaciones sanitarias net zero en el año 2040, en línea con la iniciativa internacional Science Based Target. La meta se trata de descarbonizar sus operaciones directas e indirectas diez años antes de lo marcado en el Acuerdo de París, contribuir a acelerar el cambio hacia la descarbonización del sector sanitario y colaborar en la regeneración de los entornos en los que opera. A día de hoy, ha conseguido reducir su huella en un 72% desde 2009.

En 2022, Sanitas ha avanzado en lograr su compromiso de convertirse en una de las primeras organizaciones sanitarias net zero en el año 2040

De cara al futuro, Sanitas ha lanzado una hoja de ruta para continuar incrementando la reducción de la huella de carbono tanto en sus negocios en España como en los mercados del resto de ELA. La estrategia se divide en tres principales puntos de inflexión.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El crecimiento sostenible mediante la apuesta por las energía renovables que se emplean en el 100% de los centros gestionados por Sanitas. Un ejemplo de ello es la ampliación de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, con la producción de 1 GWh con el que cubren el 2% de sus necesidades energéticas. Además del revestimiento fotocatalítico en la fachada que ayuda a eliminar las partículas de contaminación del aire.

En cifras, Sanitas consiguió evitar la emisión de más de 8.000 toneladas de CO2 gracias a las 771.002 videoconsultas realizadas por los clientes y la descarga de informes médicos. La información sobre las emisiones CO2 evitadas se comparten con cada cliente, gracias a la calculadora de carbono integrada en la app de gestión de salud MiSanitas.

La digitalización es otro de los puntos en los que más inversión destina Sanitas, ya que además de las ventajas que ofrece a la hora de realizar consultas, también tiene un impacto menor en la huella de carbono.

SOLUCIONES SOSTENIBLES

La segunda edición de la iniciativa EcoDisruptive, que combina el talento interno con la colaboración de start-ups para buscar soluciones sostenibles, ha facilitado la puesta en marcha de dos proyectos piloto centrados en la economía circular. Una iniciativa para reciclar mascarillas y batas, que ha permitido recoger tres toneladas de residuos plásticos, y el uso de uniformes fabricados con materiales reciclados, un proyecto que se ha desarrollado en las clínicas dentales.

APOYO DE MEDIDAS PARA ENTORNOS

Con el objetivo de restaurar así la salud de las personas y de los ecosistemas, en Sanitas están muy comprometidos con la conservación del entorno natural y colaboran activamente a través de proyectos de replantación en colaboración con diferentes ONG y ciudades españolas. 

El proyecto Healthy Cities ha conseguido plantar 11.000 árboles en diversos puntos de España y también en Senegal en 2022

Entre los que se encuentran: la regeneración y creación de bosquesurbanos en colaboración con el Bosque Metropolitano impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y, el Bosque de los Zaragozanos en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la fundación ECODES, donde se plantaron más de más de 1.000 árboles en cada una de esas localidades; la reforestación de ecosistemas dañados en colaboración con WWF, concretamente dos zonas afectadas por sendos incendios forestales, mediante la plantación de especies vegetales autóctonas en el Parque del Garraf en Barcelona y la zona valenciana de Cortés del Pallás; y la reforestación de grandes pulmones verdes del planeta, en concreto junto con el Instituto Jane Goodall en Senegal, con la idea de luchar contra el cambio climático y proteger de la desertificación la región de Kédougou.

Todas estas iniciativas se engloban en el proyecto Healthy Cities, que en 2022, ha conseguido plantar 11.000 árboles en diversos puntos de España y también en Senegal. En total cerca de 100 hectáreas que cubrirán diferentes necesidades. Para 2023, Healthy Cities celebrará su octava edición con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, el Comité Paralímpico Español, el Comité Olímpico Español, el Real Madrid Club de Fútbol y la Norman Foster Foundation.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído