Sanitas y Bupa han puesto en marcha la IV edición de EcoDisruptive. Este programa global de talento e innovación se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. En esta ocasión han presentado una novedad, la iniciativa va a apoyar a start-ups y ONGs que trabajen para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad que enfrentan barreras para acceder a servicios y atención médica de calidad.
“Las personas en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad también presentan más probabilidades de sufrir problemas de salud porque no pueden acceder fácilmente a la atención sanitaria”, explica Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.
A nivel global hay un número significativo de personas con necesidades sanitarias insatisfechas o discapacidades. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1.300 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad importante aproximadamente, lo que representa el 16% de la población mundial. “Debido a esto, hemos querido dar un paso más allá y transformar ‘eco-Disruptive’ en ‘eco-Disruptive: Healthy Societies’, con el objetivo de influir positivamente en la salud de todas las personas”, matiza Juárez.
"Hemos querido dar un paso más allá con el objetivo de influir positivamente en la salud de todas las personas”
En esta edición se han definido tres categorías principales: Salud Inclusiva, enfocada en soluciones para quienes, por diversas razones, no pueden acceder fácilmente a una asistencia sanitaria de calidad; Apoyo a la Discapacidad, para crear soluciones que tengan en cuenta los distintos retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, neurodivergencia, enfermedades crónicas o sus cuidadores; y Prevención de Enfermedades, para impulsar soluciones destinadas a prevenir enfermedades y reducir la necesidad de intervenciones médicas innecesarias, promoviendo así la salud preventiva y el bienestar a largo plazo.
Por último, la tercera fase del programa es el PitchFest, en el que los equipos y las start-ups preseleccionadas presentarán sus MVPs a todos los empleados de Bupa, quienes votarán para decidir al ganador de esta edición.
La empresa que resulte ganadora recibirá 200.000 libras (236.194 euros) para invertir en el desarrollo de su solución. Por otro lado, se concederá a todas las start-ups finalistas 25.000 libras (29.524 euros) para impulsar su proyecto. El programa se va a desarrollar en Australia, España, Reino Unido y Polonia. Sanitas y Bupa escogerán dos start-ups para cada categoría. Estas 18 start-ups elegidas trabajarán durante el otoño junto con un equipo de la compañía para desarrollar un producto mínimo viable (MVP).
“Comenzamos una nueva edición de nuestro programa global de talento e innovación, el cual aúna los tres elementos clave de nuestra estrategia: sostenibilidad, transformación digital y cultura ágil, con la firme intención de contribuir a crear un entorno más sostenible, responsable y solidario para todos. Este año hemos querido ir más allá añadiendo un enfoque más social, con el objetivo de resaltar la importancia que la inclusión y el impacto comunitario tiene en todas nuestras iniciativas”, explica Elena Juárez.