El Grupo Ribera se ha posicionado como uno de los principales grupos hospitalarios de España ofreciendo una amplia gama de servicios médicos, desde atención primaria hasta tratamiento. Sin embargo, no se quedan solo en los pacientes, ya que también se preocupan por el bienestar de sus empleados y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que opera.
"En Ribera los profesionales son el centro de toda la actividad"
Un compromiso con los recursos humanos que se refleja en diversas iniciativas que buscan crear un entorno de trabajo positivo y fomentar el crecimiento profesionales de sus empleados. En este sentido, Salvador Sanchis, director de personas del grupo sanitario Ribera, explica en una entrevista para Salud35 en qué momento se encuentra este departamento, los retos y objetivos que se plantean y el impacto de la digitalización y la innovación en su ámbito.
¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta vuestro departamento de Recursos Humanos?
A nivel global y especialmente en nuestro sector, la atracción y fidelización de profesionales es el principal reto al que nos enfrentamos. En Ribera, donde los y las profesionales son el centro de toda la actividad, ideamos y desplegamos distintas iniciativas para generar atracción poniendo foco en nuestra marca empleadora (#SaludResponsable) a la que sostienen nuestros valores como compañía y, por supuesto, nuestro propósito; por otro lado, pero interrelacionado con lo anterior, para fidelizar trabajamos continuamente en mejorar y hacer diferencial nuestra propuesta de valor al profesional.
A esto se une el reto de acompañar desde el área de Personas a Ribera en su crecimiento, siendo ágiles y eficientes en la integración de nuevos centros y de sus profesionales, aplicando para ello la innovación, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial que incrementan el valor que como área podemos aportar al Grupo.
¿Cómo identifica y atrae la compañía a los mejores talentos en un mercado laboral tan competitivo?
Ribera tiene una larga trayectoria y tiene presencia en muchos territorios, aun así, hoy por hoy el mercado laboral es complejo por muchos factores: las nuevas escalas de prioridades de las nuevas generaciones, la salud mental, la conciliación como fuente de equilibrio personal… y a todo ello, en nuestro sector, y para algunos perfiles, se une una escasez real de profesionales.
Por eso, de manera periódica en Ribera nos replanteamos los modelos para generar atracción y dónde están los perfiles que necesitamos generando alrededor de ello distintas iniciativas y acciones para llegar a ellos, pero no solo se trata de que “nos escuchen o nos vean”, de manera continua trabajamos en mejorar y ampliar nuestra propuesta de valor, eso es lo que realmente genera atracción, y por supuesto, tan importante o más que la atracción, es la fidelización, ser capaces de mantener comprometidos a nuestros y nuestras profesionales a este gran proyecto, y por tanto, retroalimentar y engrosar nuestra marca empleadora.
¿Cómo describiría la cultura organizacional de su empresa? ¿Qué iniciativas han implementado para promover un ambiente de trabajo inclusivo y diverso?
Nuestros valores fundacionales se mantienen más de 25 años después: el cuidado, lo primero, las personas y su salud; la ética, nuestra vocación es de entrega y cuidado a los demás; la transformación de la Sanidad desde la gestión para obtener los mejores resultados; y el compromiso, ya que trabajamos hoy para la Sanidad del mañana.
"Nuestros valores fundacionales se mantienen más de 25 años después"
Todo ello alineado con la realidad, una realidad diversa que se promueve con políticas igualdad, diversidad y de inclusión, que van más allá del cumplimiento legal, favoreciendo un entorno inclusivo de persona a persona.
En Ribera estamos comprometidos con la estabilidad de nuestras y nuestros profesionales, con casi un 86% de contratos indefinidos, las mujeres representan más del 73% del equipo que además ocupan el 59% de los cargos directivos. En la actualidad contamos con cinco directoras gerentes en sus centros sanitarios, y cuatro mujeres en el Comité de Dirección del grupo, liderado por una consejera delegada, la Dra. Elisa Tarazona, elegida como una de las TOP 100 mujeres líderes de España, en el ranking creado en 2011 por Mercedes Wullich para dar visibilidad al talento femenino y por la revista Forbes entre las 10 mujeres más influyentes por su liderazgo y gestión al frente del Grupo.
Contamos con un 2,5% de personas con diversidad funcional y tenemos en el Grupo más de 47 nacionalidades distintas, a lo que se suma la diversidad generacional.
¿De qué manera ha afectado la digitalización y la tecnología a las prácticas de RRHH en su compañía?
En una compañía como Ribera la innovación y la digitalización ha sido un puntal de nuestra trayectoria. La digitalización está integrada en muchos de nuestros procesos tanto asistenciales como en el área de Personas, permitiéndonos automatizar procesos como la nómina y la gestión del tiempo, y utilizar análisis de datos para tomar decisiones de forma ágil basadas en la evidencia de los datos y la información. La tecnología también ha facilitado la comunicación interna y el aprendizaje en línea, lo que es esencial para mantener a nuestro personal actualizado con las últimas prácticas sanitarias.
A todo esto, se suma uno de los grandes proyectos que desde el área de Personas estamos acometiendo “People Health Tech Revolution” que supondrá una revolución en la forma en las que desde el área de Personas acompañamos a nuestros profesionales durante todo el ciclo de vida profesional en Ribera. Este proyecto incluye mejora en la automatización de procesos, analítica de datos, e integración de la IA en la experiencia del profesional, dando así un paso al frente en este campo.