La responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector sanitario es esencial para generar un impacto positivo en la sociedad y mejorar el bienestar en la población global. Las organizaciones sanitarias, más allá de su función principal en la atención médica, implementan diversas iniciativas que abarcan desde el apoyo a la salud de las comunidades y el voluntariado hasta la sostenibilidad ambiental y el bienestar de sus empleados.
En este contexto, empresas como el Grupo Ribera Salud sitúan la sostenibilidad y la responsabilidad social se sitúa entre los pilares estratégicos de la compañía. De esta manera, la RSC se convierte en la esencia de la cultura de Ribera, permitiéndoles conectar mejor con sus profesionales y con el entorno en el que desarrollan su actividad.
"El impacto del Grupo Ribera en la comunidad se materializa principalmente mediante las acciones que llevamos a cabo en el ámbito de la promoción de la salud de la población y nuestra participación con asociaciones y fundaciones locales en diferentes iniciativas", explica en una entrevista en Salud35, Esther Sanjoaquín, responsable de Cultura y Employer Branding del grupo sanitario Ribera.
"Nuestro impacto en la comunidad se materializa principalmente a través de la promoción de la salud"
Asimismo, una de las formas en las que Ribera impacta en la comunidad es mediante el diálogo con sus grupos de interés. Uno de ellos son los Consejos de Pacientes, es decir, llevan a cabo encuentros con asociaciones de pacientes que permiten recoger sus opiniones y desarrollar mejoras e iniciativas de colaboración conjunta basadas en sus sugerencias.
Según Sanjoaquín, esta compañía del sector salud lleva a cabo diversas acciones de RSC que promueven la participación de sus empleados en actividades de voluntariado corporativo y proyectos sociales. La organización colabora de manera recurrente con asociaciones locales en las ciudades donde tiene presencia, fomentando este tipo de proyectos.
"Una de las iniciativas más destacadas en las que participamos como grupo es el proyecto Discamino, voluntariado donde los profesionales de Ribera acompañan y ayudan a personas con discapacidad a realizar una etapa del Camino de Santiago empujando sus sillas especiales durante el camino", ejemplifica la responsable de Cultura y Employer Branding del grupo. "Este proyecto es fomentado por la empresa, ya que ofrecemos días libres adicionales a los empleados, además de facilitar la adaptación de los horarios para que puedan participar en el voluntariado".
Ribera también está comprometida con el cuidado del medioambiente y del entorno. Para ello, organiza actividades de voluntariado medioambiental, como la limpieza de playas o montañas cercanas a sus centros. En estas iniciativas, los empleados juegan un papel activo a través de su participación en actividades de voluntariado corporativo y proyectos sociales. Además, permiten la participación de las familias, fomentando desde una edad temprana la importancia de estos valores y el respeto por el medioambiente.
Ribera organiza actividades de voluntariado medioambiental, como la limpieza de playas o montañas cercanas a sus centros
Para involucrar a su personal, la compañía sanitaria se centra en conocer las opiniones de estos, con el objetivo de que las iniciativas de RSC estén alineadas con sus valores y den respuesta a sus inquietudes. "Como ejemplo, el año pasado nos comprometimos a donar un euro por cada profesional que realizase la encuesta de clima y fueron los propios profesionales los que eligieron la entidad a la que querían que fuese destinado el importe", añade Sanjoaquín.
Además de las iniciativas de RSC promovidas por Ribera, la organización cuenta con la sección de patrocinios, que permite a sus profesionales solicitar apoyo para desarrollar sus propios proyectos solidarios. Ribera contribuye a estas iniciativas proporcionando material médico y quirúrgico, además de ofrecer flexibilidad en los horarios o tiempo libre para que el personal pueda participar en actividades de voluntariado.
En el futuro, Ribera ha definido sus líneas de desarrollo para seguir ampliando su impacto RSC, enfocándose en tres áreas principales. La primera es la sostenibilidad ambiental, con un firme compromiso en reducir el impacto de sus operaciones y adoptar tecnologías que promuevan prácticas sostenibles.
La segunda área es la participación comunitaria, centrada en colaborar con organizaciones locales y concienciar sobre la salud física y mental mediante iniciativas como Ribera Camina. También se destaca que desean continuar con la promoción del voluntariado entre sus empleados, brindándoles la oportunidad de contribuir a la sociedad y al medio ambiente.
"Desde Ribera seguiremos mejorando la calidad de vida de nuestros empleados y creando un entorno de trabajo amable"
"Para que Ribera siga siendo considerado un gran lugar para trabajar continuaremos potenciando nuestro programa Ribera Life, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de nuestros empleados y creando un entorno de trabajo amable, que responda a las necesidades particulares de cada profesional y que favorezca su desarrollo y crecimiento profesional", declara la responsable de Cultura y Employer Branding del grupo.
En este sentido, Sanjoaquín señala que su objetivo es centrarse en fomentar programas de salud y bienestar para los empleados, como el acceso a servicios de salud mental, programas de ejercicio y nutrición, y continuar fortaleciendo su política de conciliación para favorecer el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus profesionales.