El grupo sanitario Ribera ha presentado hoy en Valencia Ritmos de Vida, la campaña que une música y salud para prevenir enfermedades del corazón. Tras recorrer cinco de los principales hospitales del grupo en España, la campaña llega a Valencia donde el grupo acaba de invertir en su primer hospital en la capital de la Comunidad Valenciana, IMSKE, especializado en Traumatología, Rehabilitación y medicina deportiva.
La nueva campaña se ha presentado en una jornada organizada para concienciar sobre las patologías cardiovasculares y los factores de riesgo predominantes y, al mismo tiempo, para demostrar los beneficios de la música en la salud. El evento ha comenzado con la inauguración por parte de la consejera delegada del grupo Ribera, Elisa Tarazona, que ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y que solo en España fallecen 350 personas cada día por este motivo.
“Existen factores de riesgo asociados a estas patologías que podemos prevenir y corregir, y con esta campaña buscamos implicar a los ciudadanos en su propio autocuidado, recordando la importancia de unos hábitos de vida saludables y el control de indicadores que pueden perjudicar a la salud del corazón”, ha asegurado.
“Existen factores de riesgo asociados a estas patologías que podemos prevenir y corregir, y con esta campaña buscamos implicar a los ciudadanos en su propio autocuidado"
Posteriormente, Ana Alegre e Isabel Bellver, dos musicoterapeutas que realizan talleres en diferentes servicios clínicos de centros del grupo Ribera, han organizado una muestra de terapia conjunta con los asistentes para demostrar que la música tiene efectos positivos en el plano cognitivo, comunicativo, físico, psicológico y sensitivo de los pacientes. Entre otras múltiples ventajas, se ha demostrado que ayuda a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, teniendo así, efecto directo en el estrés, tanto de los pacientes como de la población sana.
Al terminar esta breve muestra de una sesión de musicoterapia, ha comenzado una mesa redonda sobre “Los cuidados del corazón en todas las etapas de nuestra vida”, moderada por Vicente Roig, coordinador del Área del Corazón del grupo sanitario Ribera, y en la que han participado los jefes de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario del Vinalopó y del Hospital de Denia, los doctores Carlos de DiegoyAlfonso Valle, y también el coordinador de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario del Vinalopó, Luis González.
Después, la directora de Comunicación, Márketing y RSC del grupo Ribera, Angélica Alarcón, ha explicado el origen y desarrollo creativo de la campaña Ritmos de Vida, en colaboración con la agencia Maart. Para clausurar el evento, Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo, destacando la importancia de este tipo de campañas para la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades como las cardiovasculares. Además de la actuación de “Les veus de la memoria”, el coro de la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer (AFAV).