Ribera refuerza su compromiso social con iniciativas centradas en el paciente y su bienestar

La ayuda a países desfavorecidos, la concienciación sobre la necesidad de unos hábitos de vida saludables o la visibilización de las personas con discapacidad son algunos de sus líneas de trabajo.

Responsabilidad Social Corporativa Ribera Salud
Responsabilidad Social Corporativa Ribera Salud
4 noviembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

El grupo sanitario Ribera Salud, encargado de gestionar proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica, Europa y Oriente Medio, sigue reforzando su compromiso social mediante nuevas iniciativas que se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Dentro del ámbito de la acción social, colaboran con distintas entidades culturales y deportivas, con asociaciones de pacientes y con ONGs. La educación para la salud es otro de los ejes en los que trabajan desde el Grupo. Acercar la prevención de la salud a los más pequeños y escolares centran algunas de estas iniciativas, junto a la promoción de hábitos sanos como por ejemplo los paseos saludables. A continuación, te contamos sus proyectos más relevantes:

CAMINO DE CERVANTES                                                                                

El Camino de Cervantes es una iniciativa, enmarcada dentro del proyecto Ribera Camina, dirigida a fomentar hábitos de vida saludable y concienciar a la población sobre distintos problemas de salud. Tras el parón por los dos años de pandemia, el Hospital Universitario de Torrejón ha vuelto con la VI edición, en la que su primera ruta estuvo marcada por una charla informativa a los más de 800 caminantes sobre la importancia de una buena nutrición a cargo de la doctora Iciar Galicia, del servicio de Endocrinología del hospital madrileño.

En el caso de la segunda ruta, que contó con más de 750 participantes durante la jornada por Paracuellos del Jarama, la doctora Soledad Alonso, jefa del servicio de Neumología , abordó las enfermedades respiratorias y la EPOC para concienciar a los presentes sobre los peligros de estas y su tratamiento.

ASOCIACIÓN CIRUGÍA SOLIDARIA

En esta misma línea, pero más centrada en el voluntariado, el grupo Ribera colabora con la asociación Cirugía Solidaria mediante la entrega de material fungible para la realización de cirugías en diferentes lugares de África marcados por la falta de servicios. Destacan el papel de la supervisora de bloque quirúrgico del Ribera Hospital de Molina, Lola Sánchez, que con esta ocasión ya son nueve campañas de colaboración en las que ha participado. “Las intervenciones se realizan habitualmente en un escenario muy diferente al de nuestros centros hospitalarios, por lo que se precisa un gran esfuerzo para garantizar que la atención y los resultados de nuestra actuación no se alejen de los que obtenemos en España”, explicó Lola Sánchez.

ASOCIACIÓN DISCAMINO 

El equipo de Salud Mental del hospital Ribera Polusa participó en un voluntariado del grupo con Discamino, una asociación que fomenta el deporte en personas con diversidad funcional, para ayudar a sus integrantes a llevar a cabo una o varias etapas del Camino de Santiago. En esta ocasión, las psicólogas Belén Vázquez, Lucía Fernández Riesco y María Novo, apoyaron a un grupo que realizó la etapa Barbadelo-Portomarín.

A raíz de la anterior colaboración de Discamino y el hospital Ribera Povisa, otro de los hospitales gallegos del grupo, Ribera ha puesto en marcha este año un voluntariado corporativo, dentro de sus acciones de RSC, que facilita a los profesionales de sus nueve centros sanitarios la participación en las diferentes salidas de las rutas del Camino que organizan con sus asociados.

EDUCACIÓN EN SALUD

Ribera ha mostrado un gran interés en la formación de los más pequeños en términos sanitarios. Así, en algunos de sus centros como Ribera Povisa, se imparten una serie de talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en colegios e institutos del área de Vigo con el objetivo de instruir a los escolares sobre cómo actuar ante una emergencia.

“En cualquier ámbito comunitario puede haber un signo de gravedad que no identifiquemos, incluso en nuestra casa, y el hecho de que alguien conozca bien una técnica o reaccione adecuadamente con una llamada salva vidas”, asegura Cristina Serra, directora de Enfermería del hospital.

Con el mismo objetivo, el Hospital Universitario del Vinalopó, presentó el vídeo “Llamando al 112 nos ayudarán”, la primera canción infantil en España adaptada a los protocolos de reanimación cardiopulmonar tras la pandemia Covid-19.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.