La tecnología forma parte de la sanidad y con ello surge una de las grandes preocupaciones, garantizar laprivacidad de los informes, los consentimientos informados o los tratamientos que se aplican a pacientes. El uso inadecuado de cualquiera de estos ejemplos podría generar problemas graves legales, por lo que la protección de la documentación se convierte en una prioridad.
A día de hoy, todos los informes que antes ocupaban miles de millones de archivadores ahora se encuentran en la nube a la que acceden los sanitarios. Sin embargo, supone un gran peligro y todavía queda un largo camino por mejorar en el campo de la ciberseguridad.
El despacho experto en Derecho Sanitario, DS Legal Group, ha mostrado continuamente su compromiso de proteger y cuidar a los sanitarios y apoyarles en la prevención y mitigación de los riesgos propios de su actividad. En esta ocasión, ha implantado una serie de mejoras en elconsentimiento.es, una plataforma que proporciona a los médicos los procesos y contenidos digitales del consentimiento informado, entre otros documentos propios de la relación Médico-Paciente o Clínica-Paciente, garantizando que se traslada e informa de la manera óptima y en un lenguaje sencillo para que lo entiendan.
Esta es la primera solución en incorporar el paradigma SSI de las credenciales autogestionadas, empoderando al profesional médico como dueño y gestor de su propia identidad
Desde DS Legal Group se detienen en la importancia de cambiar de contraseñas y no guardarlas en el ordenador. Una práctica muy recurrente en los médicos que precisamente cambian de centro y de ordenadores habitualmente y cualquiera con acceso a ese terminal podría entrar en las plataformas y acceder a datos sensibles.
La incorporación se basa en un sistema de acceso al área de clientes mediante credenciales verificables web3 soportadas en tecnología Blockchain gracias a VIDwallet, una app de Validated ID. Incorporando así, un doble factor de autenticación que eleva el nivel de seguridad de acceso a toda esa documentación y además, el médico no necesita recordar sus contraseñas a la vez que está seguro de que nadie puede acceder a su área de usuario.
De esta manera, se convierte en la primera solución tanto del sector sanitario como del legal en incorporar el paradigma SSI de las credenciales autogestionadas, empoderando al profesional médico como dueño y gestor de su propia identidad y atributos asociados.