El Campeonato del Mundo de MotoGP está a punto de iniciar una nueva temporada, y ello incluye un trabajo importante a llevar a cabo fuera de pista y detrás de los focos. Una de las máximas prioridades para todos los pilotos de la parrilla es su salud y su condición física, y 2018 es el primer año en que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), IRTA (International Road-Racing Teams Association) y Dorna se están asegurando que cada uno de los pilotos en cada categoría reciba un reconocimiento médico por parte de la Dirección Médica de Quirónsalud MotoGP.
Los pilotos de la categoría reina pasaron este reconocimiento durante el primer Test Oficial del año en el Circuito Internacional de Sepang, mientras que los de Moto2 y Moto3 se han sometido a este mismo examen médico durante su test final de pretemporada, en Jerez.
Los exámenes no solo garantizan que cada piloto esté en óptimas condiciones físicas y de salud, sino que también forman una base de datos con información importante que posteriormente podrá utilizarse como referencia para el personal médico con quienes trabajarán durante toda la temporada
Los doctores actúan bajo la supervisión del Director Médico de MotoGP, Ángel Charte, que es también el jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus - Grupo Quirónsalud en Barcelona y está reconocido como uno de los mejores médicos en España. El Oficial Médico de la FIM y el personal de la Clínica Mobile forman el equipo que realiza los exámenes, que consisten en las pruebas descritas en el Apéndice B del Reglamento de Grandes Premios del Campeonato del Mundo FIM de Velocidad. Los pilotos también se someten un electrocardiograma.
Además, cada piloto firma el Anexo B (que detalla su historial médico) y el formulario de consentimiento de control antidopaje. Estos exámenes no solo garantizan que cada piloto esté en óptimas condiciones físicas y de salud, sino que también forman una base de datos con información importante que posteriormente podrá utilizarse como referencia para el personal médico con quienes trabajarán durante toda la temporada. Este ha sido un aspecto importante en el reciente test de Moto2 y Moto3, ya que muchos de los que competirán en 2018 son recién llegados al paddock del Campeonato del Mundo.