Angelini Pharma tiene como objetivo impactar positivamente en la sociedad. Así lo ha explicado Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España, en una entrevista en Salud35. Su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se centra en dos áreas fundamentales: brindar apoyo a las personas que enfrentan situaciones de necesidad y asegurar la salud y seguridad de los pacientes. Esta doble dedicación representa la misión de Angelini Pharma de cuidar la vida en todas sus fases y constituye un componente esencial de su identidad corporativa.
¿Podría describir brevemente la estrategia de RSC de Angelini?
Desde Angelini Pharma contribuir a la sociedad es una visión holística que implica también la integración de prácticas sostenibles en nuestras operaciones. Por ello, hemos vinculado nuestra gestión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. De esta forma, buscamos, no solo añadir un valor social tangible a nuestras acciones, sino liderar con el ejemplo en la industria farmacéutica, promoviendo una cultura de innovación, responsabilidad y sostenibilidad. Esto incluye innovar en el desarrollo de medicamentos, modificar el diseño de los productos con técnicas que reducen el impacto ambiental, además de implementar programas de reciclaje y promover la eficiencia energética en nuestras instalaciones.
¿Cómo se integra la RSC en la misión y visión de Angelini?
Nos guía un propósito: cuidar la salud de las personas todos los días, abrazando la ciencia con pasión. Esta misión nos inspira a integrar profundamente la RSC en todo lo que hacemos. Para nosotros, este aspecto va más allá de una obligación; es una expresión de nuestro compromiso con el bienestar de las personas. Es esta convicción la que nos impulsa a superar nuestros límites, transformando cada desafío en una oportunidad para marcar una diferencia real y positiva en el mundo.
¿Cuáles son las principales iniciativas de RSC que Angelini ha implementado recientemente?
En los últimos años, hemos llevado a cabo diversas iniciativas de RSC que refuerzan nuestro compromiso con el bienestar común y con el medio ambiente.
"Hemos construido una red de más de 700 farmacias y 200 voluntarios con la que hemos posibilitado la puesta en marcha de 9.000 planes de medicación"
Como ejemplo de nuestra dedicación con la sostenibilidad ambiental, hemos implementado un avanzado sistema de ahorro energético en nuestra planta de Ancona, reduciendo significativamente el consumo de agua y energía.
Por otro lado, también destacar nuestra colaboración con Banco Farmacéutico desde hace más de una década. Esta alianza, que incluye aportaciones económicas y un voluntariado corporativo, se ha fortalecido con el tiempo, adaptándose a las necesidades cambiantes. Es gracias a esta colaboración, que hemos construido una red de más de 700 farmacias y 200 voluntarios con la que hemos posibilitado la puesta en marcha de 9.000 planes de medicación para pacientes con enfermedades crónicas y la financiación de medicamentos para más de 6.500 personas.
¿Qué papel juegan los empleados de Angelini en las iniciativas de RSC de la empresa?
En Angelini Pharma, entendemos que nuestros empleados son fundamentales para el éxito de nuestra estratega de RSC, fundamentada sobre tres pilares clave: el bienestar de nuestros equipos, sus familias y el impacto positivo en la sociedad. Es su participación y su compromiso lo que nos permite generar cambios significativos, impulsar la igualdad de oportunidades y promover la salud y la sostenibilidad ambiental. Juntos, estamos construyendo un futuro mejor.
Un ejemplo es nuestra colaboración con Banco Farmacéutico, con la que hemos llevado a cabo varias iniciativas de voluntariado que han contado con la participación del 25% de nuestra plantilla, quienes además ofrecieron sus vehículos personales para distribuir recursos sanitarios.
¿Cómo se comunica Angelini sus esfuerzos de RSC a sus stakeholders?
En la compañía tenemos una estrategia de comunicación clara y transparente. Nos esforzamos por promover una cultura empresarial basada en la equidad, la integridad y la transparencia. Asegurando la incorporación de estos principios en cada nivel de nuestra organización.
"Promovemos una relación de confianza y transparencia con nuestros empleados, clientes, socios y la comunidad en general"
El principal medio por el que comunicamos nuestras iniciativas y logros en materia de RSC es a través de nuestro Informe de Sostenibilidad, un documento esencial que brinda una visión integral y detallada de nuestras acciones para cumplir con nuestros compromisos de sostenibilidad y permitiendo a nuestros stakeholders comprender el avance y los resultados obtenidos. El informe incluye nuestros esfuerzos en cumplimiento normativo y ético, así como iniciativas destinadas a mejorar nuestra cultura empresarial, tanto dentro de la organización como en nuestras interacciones con el entorno. Con este enfoque, promovemos una relación de confianza y transparencia con nuestros empleados, clientes, socios y la comunidad en general.
¿Cuáles son los planes futuros de Angelini en términos de RSC?
Nuestros planes a futuro en la cuestión de RSC se centran en fortalecer una cultura empresarial que abrace la igualdad, la diversidad, la inclusión, y la sostenibilidad. Reconocemos la importancia de avanzar más allá de los progresos ya alcanzados, especialmente en promover un ambiente que valore el talento femenino y fomente la flexibilidad laboral para un mejor equilibrio vida-trabajo. Nos comprometemos a seguir transformando el sector, dotando a todas las personas de herramientas esenciales para su desarrollo, y asegurando la igualdad de oportunidades para todos.