Philips ha reforzado sus compromisos como empresa orientada a un propósito con el anuncio de un enfoque mejorado y totalmente integrado para hacer negocios de manera más responsable y sostenible.
Philips actualmente está inmersa en su programa “Personas saludables, planeta sostenible” para el periodo 2016-2020 y espera lograr todos los ambiciosos objetivos del programa para finales de año, incluida la generación del 70% de sus ventas a partir de productos y servicios ecológicos, con un 15% de soluciones de economía circular, convirtiéndose en CO2 neutral en sus operaciones, reciclar el 90% de sus residuos operativos y enviar cero residuos al vertedero.
Sobre la base de este sólido historial, el nuevo marco de Philips comprende un conjunto integral de compromisos clave en todas las dimensiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que guían la ejecución de la estrategia de la empresa. Incluye objetivos ambiciosos y planes de acción detallados.
“Cuando comenzamos nuestro viaje de transformación, nuestro objetivo era asegurarnos el que Philips siguiera siendo relevante, que pudiéramos aplicar nuestra tremenda fuerza de innovación para marcar la diferencia en la vida de las personas”, afirma Frans van Houten, CEO de Royal Philips.
Philips garantizará la transparencia con respecto a su contribución fiscal en todos los mercados y países en los que opera
"Como empresa líder en tecnología de la salud, nuestro propósito es mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una innovación significativa, lo que tendrá un impacto positivo en 2.000 millones de vidas por año hasta 2025", añade van Houten, al tiempo que ha explicado que “su objetivo es hacer crecer Philips de manera responsable y sostenible y, por lo tanto, nos fijamos continuamente objetivos ambientales y sociales desafiantes y cumplimos con los más altos estándares de gobernanza. Actuar de manera forma parte de nuestro ADN. Estoy convencido de que esta es la mejor manera de crear un valor superior a largo plazo para todos los actores involucrados".
MEDIOAMBIENTAL: 100% DE LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS CON LOS REQUISITOS DE ECODESIGN
Respetando los límites ambientales del planeta, Philips está comprometida con objetivos basados en la ciencia, reduciendo su huella de carbono en toda su cadena de valor en línea con un escenario de calentamiento global de 1,5 Co, como recomienda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en línea con el Acuerdo de París.
A través de inversiones en innovación sostenible, el 100% de sus productos y servicios se diseñarán de acuerdo con los requisitos de EcoDesign destinados a mejorar la eficiencia energética, especialmente durante la fase de uso por parte del cliente. Los productos 'Eco-Hero' (productos y soluciones innovadores de vanguardia con claros beneficios de sostenibilidad) representarán el 25% de los ingresos de la compañía.
Para 2025, la compañía obtendrá el 75% de su consumo total de energía (incluido el combustible) de fuentes renovables (en comparación con el 36% en 2015). También aumentará sus ingresos de economía circular del 15% al 25% de las ventas, extenderá su programa de reposición de equipamientos a todos sus productos médicos profesionales, incorporará prácticas circulares en sus centros y enviará cero residuos al vertedero.
Philips también trabajará con sus proveedores para reducir la huella medioambiental de toda su cadena de suministro de acuerdo con el escenario de calentamiento global de 1,5 Co. Las emisiones de carbono inevitables en las propias operaciones de Philips se compensarán mediante la inversión en proyectos ambientales que beneficien a la salud, como potabilización de agua, generación de energía limpia, protección de la biodiversidad y programas de reforestación.
SOCIAL: MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR
Philips tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de 2.000 millones de personas por año para 2025[1] a través de la innovación y asociándose con organizaciones públicas y privadas (incluida la Fundación Philips). La falta de acceso a una atención médica asequible y de calidad es uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. La epidemia de COVID-19 solo ha intensificado esta situación, saturando los sistemas de salud de todo el mundo. Como parte de su compromiso total de mejora de 2.000 millones de vidas, Philips apunta a ampliar el acceso a la atención médica para 300 millones de personas en comunidades desatendidas.
Al trabajar junto con sus proveedores a través de su Programa de Rendimiento Sostenible para Proveedores, que utiliza inteligencia artificial para medir y predecir el desempeño y las mejoras en la sostenibilidad, Philips también se compromete a mejorar la vida de 1 millón de trabajadores en su cadena de suministro para 2025.
SOCIAL: INCLUSIVIDAD Y DIVERSIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO
“Philips quiere ser el mejor lugar para trabajar para las personas que comparten nuestra pasión”, asegura Frans van Houten. “Por eso fomentamos el aprendizaje continuo y el desarrollo personal, así como una cultura inclusiva donde las personas son valoradas y aceptadas por su singularidad, y donde todos pueden dar lo mejor de sí mismos. Seguiremos construyendo una base de empleados con una rica diversidad de personas y perspectivas porque es un importante impulsor de la innovación y el desempeño ".
En Philips, los empleados están capacitados para impulsar su propia carrera a través de programas de educación, tutoría y programas de networking. Los trabajadores tienen acceso a herramientas digitales para el autodesarrollo con el fin de crecer y progresar en sus carreras. Para fomentar la inclusión y la diversidad, Philips se ha fijado un nuevo objetivo del 30% de diversidad de género en los puestos de liderazgo senior para finales de 2025, frente al objetivo de 2020 del 25% que espera alcanzar antes de que finalice este año. Una vez finalizada su implementación en todos los equipos de liderazgo de la compañía, Philips está ahora ampliando su programa de concienciación de sesgos inconscientes en toda la empresa para construir y fomentar el entorno inclusivo al que aspira la empresa.
Philips también ha implementado una gama de programas para respaldar la salud y el bienestar de sus empleados, incluido un programa global de asistencia a los trabajadores destinado a ayudar a aquellos con necesidades urgentes. Cuando surgió la epidemia de COVID-19, Philips brindó apoyo en esta área sin perder de vista las necesidades a más largo plazo, como un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida familiar, el manejo del estrés, la resiliencia y la prevención de problemas de salud mental.
GOBERNANZA: TRANSPARENCIA TOTAL SOBRE LAS CONTRIBUCIONES FISCALES
Philips tiene un sólido historial de transparencia en sus planes, acciones y resultados. Por ejemplo, sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 están aprobados por la iniciativa ScienceBased Targets (SBTi), y su métrica de rendimiento "Vidas mejoradas" se audita externamente.Philips también se relaciona de manera transparente con accionistas, clientes, socios comerciales, gobiernos y reguladores, y ofrece productos y servicios de alta calidad que cumplen con todas las leyes y estándares aplicables.
Además de las publicaciones habituales de la empresa sobre las contribuciones fiscales que se realizarán en el Informe anual 2020, Philips publicará un informe financiero complementario para 2020, que incluirá las contribuciones fiscales en todos los países en los que opera Philips. Esto está en línea con el de compromiso de Philips con la transparencia, y la visión de la compañía de que estas contribuciones fiscales son contribuciones de valor social para las comunidades locales.