Philips ha presentado VitalMinds, una solución integral diseñada para implantar en los hospitales un nuevo enfoque no farmacológico para el tratamiento del delirio. El componente fundamental de esta solución es VitalSky, un sistema de fototerapia concebido para uso clínico en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Este novedoso sistema cuenta con la marcado CE y está disponible en Alemania, Austria, Finlandia, Suecia y Suiza. Su presentación en España ha tenido lugar durante el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Santiago de Compostela y su lanzamiento en otros mercados europeos se producirá en los próximos dos años.
El delirio es una alteración grave de las capacidades mentales que provoca pensamiento confuso y una menor conciencia del entorno
El delirio es una alteración grave de las capacidades mentales que provoca pensamiento confuso y una menor conciencia del entorno. Se produce en entre el 30 y el 80 por ciento de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, lo que lo convierte en la forma más común de disfunción cognitiva en medicina intensiva.
“VitalMinds es un nuevo concepto que combina la gestión de luz y sonido, fototerapia para favorecer los ritmos circadianos, formación del personal de la UCI y servicios de consultoría para ayudar a los hospitales a reducir la incidencia del delirio y favorecer la recuperación de los pacientes en la UCI”, ha explicado Felix Baader, Business Leader de Monitorización y Analítica de Philips. “Este enfoque integral sigue las recomendaciones internacionales para unidades de cuidados intensivos y ayuda a los hospitales a alcanzar un cuádruple objetivo: mejorar la experiencia del paciente y del personal sanitario, alcanzar mejores resultados en salud y reducir los costes de la medicina intensiva”, ha añadido Baader.
FOTOTERAPIA PERSONALIZADA
El sistema de fototerapia VitalSky incluye un programa eficaz para la gestión del ritmo circadiano que favorece los estados de sueño y vigilia en los pacientes. Este programa simula la progresión de la luz natural utilizando un espectro de luz blanca sin deslumbramiento generado por un gran techo LED luminoso. Las condiciones de luz se pueden adaptar a las necesidades de cada paciente. El sistema también proporciona iluminación de la máxima calidad para el entorno de trabajo, lo que genera condiciones favorables para el tratamiento de los pacientes.
Además, VitalSky incorpora funciones avanzadas como la opción de reproducir escenas naturales relajantes en vídeo. También está previsto incorporar en el futuro funciones de entrenamiento cognitivo. Los diferentes programas y ajustes se pueden seleccionar rápidamente a través de un interfaz de usuario portátil.
La tecnología de fototerapia del sistema VitalSky es un componente fundamental que ayuda a favorecer los ritmos circadianos de los pacientes y por lo tanto a salvaguardar sus horas de sueño.