Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada año el 20 de marzo, Philips ha querido poner en valor la importancia de una buena salud bucodental ya que es un factor que incide directamente en la calidad de vida de las personas.
“La salud bucales muy importante y no es solo tener los dientes limpios y las encías sanas, sino que puede afectar a la salud y al bienestar general e incluso a la calidad de vida de las personas”, afirma Jan Kimpen, director médico de Philips. Además, señala que, en el plano emocional, “una sonrisa blanca, bonita y sana también tiene un impacto en cómo nos sentimos con nosotros mismos”.
El cuidado de la boca es determinante sobre nuestra salud en general. De hecho, distintos estudios muestran un fuerte vínculo entre una mala salud bucodental y las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
En el mundo, alrededor de 3.500 millones de personas sufren de enfermedades bucodentales, como las caries o la gingivitis; muchas de estas enfermedades se pueden prevenir a través de buenos hábitos de higiene. Al igual que con muchos problemas de salud importantes, la prevención, la detección temprana y el tratamiento son importantes para detener cualquier efecto negativo en el resto del organismo.
Distintos estudios muestran un fuerte vínculo entre una mala salud bucodental y las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares
En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso adoptó una resolución importante que sustenta que mantener una boca sana puede reducir sus posibilidades de desarrollar problemas de salud más amplios. También destaca que la prevención de enfermedades orales es clave para apoyar una buena salud general, a través de chequeos dentales regulares y un buen cepillado dental en casa, una razón más para mantener su higiene oral en óptimas condiciones todos los días.
"Philips es firme en su compromiso de fomentar el conocimiento sobre la importancia de la salud bucal, contribuyendo a la comprensión del vínculo directo que existe entre esta y la salud general”, reconoce Kimpen. “Desde Philips apoyamos activamente a los profesionales dentales para que puedan proporcionar a los pacientes la investigación, las herramientas y el conocimiento que necesitan para reforzar su salud", añade.
Como añadido, algunos estudios muestran que tener una boca sana puede ayudarnos a sentirnos más seguros de nosotros mismos. “Además, sentirse seguro puede hacernos sonreír más a menudo, lo que provoca endorfinas, la hormona de la felicidad”, especifica Kimpen.
SEGUIR LOS CONSEJOS DEL DENTISTA
El profesional dental es clave en el mantenimiento de una correcta salud bucodental, es quien mejor conoce el interior de nuestra boca. Estos son algunos de sus consejos y trucos:
- ¿Sabías que casi el 40% del área de superficie de nuestros dientes se encuentra entre los mismos? Para llegar a estos reducidos espacios, es importante beber mucha agua y un sistema de limpieza interdental o hilo dental normal al menos una vez al día.
- Las verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas y las acelgas están llenas de vitaminas A y B que se cree que promueven el flujo sanguíneo a los dientes, ayudando a fortalecer el esmalte y prevenir las caries.
- La limpieza de la lengua con el cepillo dental elimina las bacterias que hacen que la placa se acumule en dientes y encías.
- “Cepillado” puede venir antes de “Hilo dental” en el diccionario, pero no debería hacerlo en tu rutina de higiene diaria. La investigación muestra que la limpieza interdental antes del cepillado es la mejor manera de limpiar nuestros dientes de manera efectiva.
- Un buen consejo es cepillarse antes del desayuno para eliminar las bacterias que se acumulan durante la noche y para proteger los dientes antes de comer. Cepillarse inmediatamente después del desayuno, puede provocar que frotemos ácidos o azúcares en el esmalte.
Philips ayuda a los consumidores a adoptar buenos hábitos en lo que a la salud bucal en casa se refiere. Sus soluciones personalizadas avanzadas se desarrollan no solo para que conseguir una bonita sonrisa, sino también porque una boca sana puede significar menos problemas relacionados con la salud en el futuro.
Uno de los grandes aliados de Philips para la salud bucodental es el nuevo irrigador oral Philips Sonicare Power Flosser, que reinventa el hilo dental tradicional y ofrece una limpieza completa en solo 60 segundos. Barre las bacterias y los restos de alimentos lejos de la línea de las encías y entre los dientes, eliminando sin esfuerzo hasta el 99,9% de la placa de las áreas tratadas.