La compañía Philips ha anunciado el lanzamiento de Philips Pediatric Coaching, una solución integral diseñada para que los padres y sus hijos se sometan a una resonancia magnética con menos estrés.
En concreto, utilizando técnicas de gamificación y "sistema de amigos" para preparar a los niños y a sus padres de antemano, la solución ayuda a guiar a los niños pequeños a través del procedimiento de resonancia magnética para mejorar significativamente la experiencia del paciente. Pediatric Coaching es la última iniciativa lanzada dentro de la cartera de Philips AmbientExperience, que cuenta con una amplia gama de soluciones específicas para ayudar a mejorar la experiencia del paciente y del personal.
La adquisición de imágenes de alta calidad en la resonancia magnética pediátrica puede ser un reto tanto para los radiólogos como para el niño que se somete a la exploración. El miedo al entorno desconocido de un sistema de resonancia magnética por imagen puede ser estresante para un niño pequeño, haciendo que se agite y no pueda permanecer quieto, lo que es necesario para obtener una buena calidad de imagen.
En consecuencia, las exploraciones suelen realizarse con sedación o anestesia general, lo que, según los padres, conlleva desventajas como la irritabilidad del niño tras la exploración y la preocupación por la exposición repetida a la anestesia. Tener que recurrir a estas medidas o tratar con un niño consciente pero angustiado es un reto para el personal del hospital, lo que aumenta el tiempo y los costes del procedimiento. Al ayudar a los niños durante una resonancia magnética, la solución Philips Pediatric Coaching supera muchos de estos problemas.
El coaching holístico, basado en el juego, puede ayudar a reducir el uso de la anestesia general y disminuir el riesgo de traumatismo inducido por la atención sanitaria en muchos pacientes pediátricos que sienten ansiedad durante las exploraciones de resonancia magnética
"Como adultos, muchos de nosotros podemos experimentar ansiedad y estrés durante un examen de RM, y esto es especialmente visible en nuestros pacientes más jóvenes. Al eliminar los factores que pueden desencadenar el estrés, estamos mejorando la experiencia de compromiso de los pacientes pediátricos para ayudar a mejorar los resultados", ha apuntado Werner Satter, director general de Philips Healthcare Environment and Experience Design.
"Con Philips Pediatric Coaching, desplegamos el mundo de los juegos para ayudar a los niños a prepararse mejor para su escáner de resonancia magnética en un entorno más amigable como en casa, interactuando con el mismo personaje y voz como Ollie el elefante y sus amigos, que donde incluso puede entrenarlos en el hospital y durante el propio procedimiento de resonancia magnética", ha añadido Satter.
APLICACIÓN MÓVIL
Antes de prepararse para la resonancia magnética, los niños disponen de una aplicación móvil para jugar que familiariza al niño y a sus padres con el procedimiento de la resonancia magnética de forma lúdica. La aplicación también presenta al niño un "compañero" virtual con el que puede jugar a realizar una resonancia magnética, por ejemplo, simulando ser el operador del sistema y ayudando a su compañero a quedarse quieto para obtener la mejor imagen.
La aplicación también utiliza la realidad aumentada para que el niño pueda explorar el sistema de resonancia magnética en casa antes de entrar en el hospital. Muchos padres expresan su deseo de ayudar a preparar a su hijo con antelación, y al jugar junto a él, también pueden aprender más sobre el procedimiento.
Cuando la familia visita el departamento de radiología, el mismo amigo virtual familiar interactúa con el niño mientras juega con el recientemente mejorado "Kitten Scanner", un escáner educativo a pequeña escala que permite a los niños escanear varios animales de juguete y ver lo que hay dentro de cada animal para comprender mejor el procedimiento que se va a realizar.
Cuando el niño se somete al escáner, la voz y la imagen de su amigo se proyectan en la solución AmbientExperiencein-boreConnectde Philips, para guiar al niño durante el procedimiento de escaneo enseñándole, por ejemplo, cuándo y cómo contener la respiración. Con la nueva solución de orientación pediátrica, los padres están tranquilos y el niño está capacitado y bien preparado, lo que ayuda a garantizar la captura de las imágenes de alta calidad necesarias para un diagnóstico preciso de la condición del niño.