Philips lanza el decálogo de las salas de lactancia en empresas

En su compromiso con la conciliación familiar y la lactancia materna, Philips renueva la sala de lactancia de sus oficinas

Sala de lactancia de las oficinas de Philips en Madrid
Sala de lactancia de las oficinas de Philips en Madrid
Salud35
30 octubre 2019 | 15:55 h
Archivado en:

Philips Avent, marca número uno en recomendación por las madres y perteneciente al grupo Philips, líder mundial en tecnologías de la salud, lanza el 'Decálogo de las salas de lactancia materna en empresas', donde recoge en diez puntos los requisitos que este tipo de instalaciones deben cumplir, para facilitar la práctica de la lactancia en condiciones de higiene y privacidad.

Este decálogo está basado en la experiencia de Philips Avent como marca dedicada al cuidado de la madre y el bebé que desarrolla soluciones para la apoyar la prolongación de la lactancia materna, siempre que esta sea posible y conveniente.

La compañía ha inaugurado y celebrado este miércoles la renovación de su sala de la lactancia en las oficinas de Madrid.

REQUISITO QUE DEBE CUMPLIR UNA SALA DE LACTACIA EN LA OFICINA

- Privacidad. Dar el pecho o realizar la extracción de la leche son prácticas en las que la necesidad de privacidad e intimidad son habituales. Por ello, es recomendable que las salas de lactancia estén en lugares resguardados, donde la circulación de personas sea menor que en el resto de la oficina. Asimismo, que la madre pueda reservar la sala el tiempo que necesite de manera automática y anónima, es clave para salvaguardar su derecho a la privacidad.

- Tranquilidad. El estado de ánimo y el estrés son factores clave que pueden afectar a la producción de leche. El bullicio del día a día asociado al ruido en la oficina pueden impactar negativamente en el estado de ánimo de la mamá lactante, por lo que además de privada, la sala de lactancia ha de estar acústicamente protegida.

- Ventilación. El aire que respiramos suele estar contaminado de todo partículas o agentes alérgenos que circulan por el interior de los edificios sin que seamos conscientes de que su inhalación continuada puede ser perjudicial para nuestra salud. Asimismo, la renovación del aire es fundamental para rebajar los niveles de CO2 y eliminar olores. La sala de lactancia debe ser un espacio libre de agentes contaminantes donde la calidad del aire se cuide mediante ventilación adecuada y purificación del aire.

- Iluminación. Una iluminación tenue, con luz cálida, crea las condiciones de intimidad idóneas para que la madre se sienta cómoda en el entorno.

Este decálogo está basado en la experiencia de Philips Avent como marca dedicada al cuidado de la madre y el bebé 

- Mobiliario. La sala debe contar con muebles útiles, como una mesa de apoyo o soporte para los utensilios de extracción, un sillón cómodo que permita realizar una extracción confortable, y acceso fácil a enchufes o electricidad para conectar los equipos que se utilicen.

- Conservación. Para que la leche se mantenga en condiciones óptimas para la toma del bebe, que se puede producir varias horas después de la extracción, es importante que la sala disponga de frigorífico y que la leche se mantenga a una temperatura estable entre 0 y 4 grados.

- Salubridad. El lugar destinado a la extracción debe contener un lavabo dentro de la sala o muy cerca. Según el protocolo para alimentación con leche materna, es recomendable que la donante se lave adecuadamente antes y después de la extracción, así como también lave los útiles empleados para la práctica.

- Repuestos. La leche materna se puede almacenar en bolsas o recipientes propios para el efecto que suelen venir junto con el extractor de leche. Sin embargo, tener repuestos de este tipo disponibles en la sala resulta muy prácticoen caso de que la madre se haya quedado sin unidades.

- Información. Disponer de información accesible sobre la práctica de la lactancia y de la extracción de leche sirve de apoyo en momentos en los que la madre se encuentra sola en la sala y le surgen dudas o inquietudes.

- Exclusividad. Con el fin de asegurar que las condiciones de higiene y cuidado se mantienen de manera óptima, la sala destinada a la lactancia no debe usarse con ninguna otra finalidad que la de realizar la extracción de leche, preservarla refrigerada, asegurando la prolongación de la lactancia de los bebés.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído