La compañía OXIMESA Nippon Gases defiende unos valores que trascienden de su actividad empresarial. Su responsabilidad social corporativa (RSC) es nítida, y son muchos los ejemplos de diversas actividades en las que pone sobre la mesa su compromiso con diversas causas.
La formación de los más jóvenes es una de ellas. No en vano, ya son varios años en los que se vienen realizando jornadas formativas en diferentes centros de enseñanza especializada para futuros enfermeros, fisioterapeutas o auxiliares de enfermería.
"La formación de estos estudiantes es vital para que en el futuro puedan cuidar de los pacientes domiciliarios con seguridad, garantizando la máxima calidad y excelencia"
Las últimas sesiones fueron realizadas los días 17 y 18 de enero en el Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S) Mirasierra, ubicado en la zona norte de Madrid. En esta ocasión Francisco Moya Martínez, Fisioterapeuta y Coordinador Asistencial de OXIMESA en la CC.MM de Madrid, fue el encargado de llevar a cabo una sesión donde se abordaron múltiples aspectos relacionados con las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD), y en especial con los diferentes tipos, dispositivos y accesorios utilizados, así como los principales protocolos de atención al paciente.
"La formación de estos estudiantes es vital para que en el futuro puedan cuidar de los pacientes domiciliarios con seguridad, garantizando la máxima calidad y excelencia, algo que será critico a la hora de lograr la mejor experiencia al paciente durante su tratamiento con una TRD", afirmó el responsable de la formación, Francisco Moya.
HUMANIZANDO ESPACIOS HOSPITALARIOS
El Hospital Infanta Elena de Valdemoro, centro hospitalario ubicado en el zona sur de Madrid, fue en el mes de noviembre de 2022 el primer hospital en albergar la primera cita de la gira intrahospitalaria 'Acordes que Inspiran', una iniciativa que surge de la colaboración entre OXIMESA Nippon Gases y la ONG, Música en vena.
"Este es el primer concierto de otros tanto que impulsaremos desde OXIMESA Nippon Gases, de manera conjunta con la ONG, Música en Vena. De la mano de su presidenta Virginia Castelló ha sido muy fácil organizar y coordinar todos los preparativos para llevar a la realidad una iniciativa que nos hace especial ilusión a todo el equipo", afirma Jorge Huertas Colomina, director general de OXIMESA y Nippon Gases Healthcare.
La compañía ya ha participado en numerosas actividades centradas en la humanización del espacio hospitalario, demostrando el compromiso que tienen con la atención sanitaria cercana, empática y humana. Entre estas se encuentran la creación de espacios hospitalarios con un ambiente relajante y la dotación de medios a diferentes centros con la idea de reducir el estrés y mejorar el bienestar general de los pacientes.
“OXIMESA continuará la búsqueda e impulso de una humanización sanitaria global, con un claro enfoque holístico y participativo, involucrando en todo el proceso tanto al paciente como al personal sanitario de los centros, permitiéndonos elaborar estrategias personalizadas que mejoren significativamente la calidad de vida de los pacientes y su atención sanitaria”, concluye Huertas.
PASEA Y RESPIRA
El Hospital Clínico San Carlos impulsó el programa 'Pasea y respira', un proyecto coordinado por un equipo multidisciplinar compuesto por neumólogos, fisioterapeutas y profesionales de Enfermería y que está dirigido a pacientes con deficiencia de alfa-1 antitripsina (DAAT).
El fisioterapeuta especializado en el ámbito respiratorio y uno de los impulsores de esta iniciativa, Alfonso Montero, explicó en una entrevista concedida a ConSalud.es que el objetivo primigenio es "desarrollar la rehabilitación respiratoria con un alto grado de humanización, dotándola del aspecto de la sociabilización y sumando el terreno más cultural".
"Hablamos con OXIMESA Nippon Gases, una compañía que se sintió muy interesada y, gracias a su apoyo, hemos podido avanzar con esta iniciativa"
Y es que, a través de paseos de 120 minutos guiados por expertos en Fisioterapia, se ofrecen técnicas para sincronizar la respiración y optimizar el esfuerzo. En el transcurso del recorrido los pacientes acuden a entornos culturales de la capital, donde disfrutan de una visita guiada.
"Se buscó un colectivo particular como los pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina, que son personas con una dificultad importante para la caminata al presentar una disnea considerable y, por ende, la sensación de fatiga es agravada", apunta el especialista en conversación telefónica con este diario.
En el transcurso de la solicitud de una beca para impulsar este proyecto, sentencia Alfonso Montero, "hablamos con OXIMESA Nippon Gases, una compañía que se sintió muy interesada y, gracias a su apoyo, hemos podido avanzar con esta iniciativa".