Novartis Oncology se vuelca con los pacientes con leucemia mieloide crónica

La LMC es un trastorno hematológico grave no hereditario que ocasiona la proliferación descontrolada de glóbulos blancos (leucocitos) en la sangre del enfermo.

Sede de Novartis.
Sede de Novartis.
20 junio 2018 | 12:00 h

Ayer arrancó en Granada una nueva edición de '+Diálogos: conviviendo con la Leucemia Mieloide Crónica', la iniciativa puesta en marcha por Novartis Oncology con el objetivo de proporcionar un punto de encuentro para pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC), familiares y profesionales médicos en el que puedan intercambiar información y compartir sus experiencias entorno a la enfermedad. El proyecto cuenta con el aval de la Fundación Sandra Ibarra, la Fundación Josep Carreras y la Asociación Española de Enfermos de Leucemia Mieloide Crónica (Aelemic).

La primera sesión de esta nueva edición tuvo lugar ayer por la tarde en Granada y contó con la participación de dos hematólogos, el doctor José Manuel Puerta Puerta y la doctora Pilar López Garrido, y una psico-oncóloga, Soledad de Linares Fernández, quiénes abordaron las principales claves para afrontar la convivencia con la LMC. De esta forma comienza un nuevo ciclo de "diálogos" que tendrán lugar en León, Barcelona, y Palma de Mallorca, entre otras ciudades españolas.

El objetivo es formar e informar a los pacientes para convertirlos en los mejores expertos de su enfermedad

El propósito de estas sesiones, que llevan cuatro años celebrándose, es el de formar e informar a los pacientes para convertirlos en los mejores expertos de su enfermedad y que tomen conciencia y asuman un rol activo en el desarrollo de la misma. La iniciativa también tiene la intención de fomentar la comunicación médico-paciente y proporcionar un foro de intercambio de experiencias que permita enriquecer el conocimiento de la LMC tanto en los pacientes como en los profesionales.

APRENDER A CONVIVIR CON LA LMC

Durante estas sesiones informativas, lideradas por hematólogos, los expertos hacen especial hincapié en la importancia de mantener una relación médico-paciente fluida y una comunicación activa por ambas partes con el objetivo de garantizar la correcta adherencia al tratamiento y el óptimo seguimiento, además de resolver las inquietudes que puedan presentarse durante el proceso. También insisten en el papel que desempeña el autocuidado, por lo que animan a los pacientes a llevar un estilo de vida saludable que integre una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico y la eliminación de los hábitos tóxicos.

Otro aspecto al que se presta especial atención durante las sesiones es el impacto psicológico y emocional. Un psico-oncólogo participa en la mayoría de los encuentros con el fin de ayudar a mantener bajo control los efectos negativos que acarrean el diagnóstico y la convivencia con la enfermedad en el plano psico-emocional. El especialista proporciona pautas dirigidas a reducir el estrés y la ansiedad, además de recomendar a los pacientes que mantengan una actitud positiva y se comuniquen y relacionen con las personas de su entorno.

HERRAMIENTAS Y MATERIAS PARA PACIENTES

La directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis Oncology, Esther Espinosa, explica que la compañía "mantiene un firme compromiso con los pacientes con LMC que va más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por ello, durante las diferentes sesiones se facilitan herramientas y contenidos que ayudan a mejorar el conocimiento de la LMC". Algunos de los materiales más relevantes son 'El Diario de la LMC: Lidere, Mejore y Controle su salud cardiovascular', que sirve de soporte para recoger toda la información relevante relacionada con el seguimiento médico, llevar un control de los parámetros cardiovasculares y a mantener un estilo de vida saludable.

También está la guía de 'Las 50 preguntas en Leucemia Mieloide Crónica', un contenido en el que los pacientes podrán encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la patología, y la plataforma de Novartis Oncology 'El Paciente Experto', donde los pacientes tienen acceso a una web con contenido actualizado donde aprender qué es la LMC, cómo se detecta, cómo se controla y realizar una autoevaluación de estos conocimientos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.