Novartis ha anunciado una nueva colaboración con The Max Foundation para apoyar el acceso continuado al tratamiento sin coste a cerca de los 34.000 pacientes actuales con leucemia mieloide crónica (LMC), tumores gastrointestinales (GIST) y otros cánceres raros.
Las dos organizaciones han colaborado durante mucho tiempo con el objetivo de proporcionar acceso al tratamiento para los pacientes de los países con rentas bajas a través del programa de asistencia al paciente internacional de Glivec (GIPAP, por sus siglas en inglés), uno de los programas de asistencia para los pacientes más innovador jamás implementado a escala mundial.
La nueva colaboración, denominada CMLPath to Care, es una evolución de GIPAP, una colaboración que proporciona imatinib sin coste para pacientes diagnosticados en países con rentas bajas donde no puede haber acceso al reembolso o a mecanismos de financiación, y para aquellos que no pueden pagar la medicación.
Novartis asume la responsabilidad de entregar el tratamiento oncológico a estos pacientes
En este sentido, Novartis asume la responsabilidad de entregar el tratamiento a estos pacientes, incluyendo la gestión de la cadena de suministro. Además, proporcionará financiación y apoyo con la donación de medicamentos.
El acuerdo de colaboración se extiende hasta el primer trimestre del 2021 con opción de ampliación y durante este período de tiempo, la farmacéutica donará más de 29 millones de dólares a la colaboración, junto con aproximadamente 315.000.000 dosis de medicamento.
Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology, ha explicado que “hace quince años, Novartis reconoció la importancia crítica de asegurar que los pacientes de los países con rentas bajas tuvieran acceso a terapias innovadoras para el cáncer, y nos asociamos con The Max Foundation para desarrollar un programa revolucionario a nivel mundial que atendiera a esta necesidad ".