En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, la compañía MSD ha remarcado su compromiso con el medioambiente para construir un futuro seguro, sostenible y saludable para las personas y las comunidades donde está presente. Bajo el lema ‘Agua para la paz’ promovido por Naciones Unidas (ONU), este Día Mundial tiene el objetivo de concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.
Para la compañía biomédica resulta esencial apostar por la inversión en innovación y el compromiso con los criterios ESG. En este sentido, destacan, MSD garantiza que se apliquen los recursos a sus áreas prioritarias bajo su estrategia ESG de: ampliar el acceso a la salud, desarrollar y reconocer a una plantilla de empleados diversa, inclusiva y saludable, proteger el medioambiente y operar con los más altos estándares de ética, integridad y valores.
Este posicionamiento alinea a la farmacéutica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas. Por ello, Desde la compañía reiteran un año más su compromiso con la gestión medio ambiental como se pone de manifiesto en su informe de impacto 2022/2023.
Desde MSD mejoramos de forma continua nuestro comportamiento ambiental"
“Disponemos, desde 2020, de un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001, certificada por AENOR, a través del cual mejoramos de forma continua nuestro comportamiento ambiental. Además, realizamos campañas internas a empleados para conseguir una reducción de consumo de papel, agua y plásticos”, ha explicado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD.
Asimismo, como impulsores del enfoque One Health, la empresa biomédica es consciente de la relación entre la salud del planeta, de las personas y los animales, por lo que considera de vital importancia reducir el impacto ambiental a través de la eficiencia en sus operaciones centrándose en nuestra huella de carbono, el consumo de energía y agua y la generación y manejo de los residuos.
Como se recoge en la página web de la ONU: el agua y el cambio climático están estrechamente relacionados. El cambio climático afecta al agua presente en el planeta de formas complejas. Desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías.
Con el foco puesto en el impacto que el cambio climático provoca y el efecto que puede tener en el riesgo del agua, MSD, junto con ECODES, colabora en la iniciativa Sanidad #PorElClima, una plataforma online para acelerar la acción frente al cambio climático de todos los actores que conforman este sector. “La compañía estima que la mayor parte del uso que hace del agua reside, precisamente, en su cadena de suministro, por lo que hemos aumentado nuestro compromiso en consecuencia”, ha concluido Nadal.