La inteligencia artificial (IA) se ha abierto camino en cualquier sector que tenga una mínima relación con la tecnología, uno de los casos más llamativos es el de la sanidad, ya sea por realización de diagnóstico o por la elección de tratamiento. Un panorama que ha captado la atención de las grandes compañías tecnológicas que cada vez invierten en más proyectos sanitarios, entre ellas se encuentra la gigantesca empresa fundada por Bill Gates, Microsoft.
De la mano de su compañía de software, Nuance Communications, han desarrollado la primera aplicación de automatización de documentación clínica, bajo el, nombre Dragon Ambient eXperience (DAX Express), que combina la IA conversacional y ambiental, es decir, las conversaciones con los pacientes, y las funciones avanzadas de la nueva versión de ChatGPT, GPT-4.
Nuance y Microsoft se unieron con el objetivo de ayudar a transformar digitalmente el cuidado de la salud, y hoy marcamos el siguiente paso en la evolución continua de las soluciones impulsadas por IA para proveedores de atención sobrecargados
Recogido en Microsoft Cloud for Healthcare, el proyecto tiene como objetivo remodelar la atención médica, reduciendo la carga administrativa y capacitando a los médicos para que puedan dedicar su tiempo a atender a los pacientes. En 2020, la compañía ya lanzó Dragon Medical One, utilizada por más de 550.000 médicos, que en ese momento podía únicamente recoger la información que se trataba en las consultas. Ahora, con esta base, Microsoft y Nuance han conseguido combinarla con la IA de GPT-4.
Con esta nueva incorporación, ambas han señalado que darán un paso más allá en la reducción de trabajo para los profesionales sanitarios, gracias a la capacidad de DAX Express de crear borradores de notas clínicas de forma automática y segura en segundos, terminando así con las cargas cognitivas. "Nuance y Microsoft se unieron con el objetivo de ayudar a transformar digitalmente el cuidado de la salud, y hoy marcamos el siguiente paso en la evolución continua de las soluciones impulsadas por IA para proveedores de atención sobrecargados. Tomamos la potencia y las capacidades de razonamiento avanzadas de GPT-4 y las integramos en nuestras tecnologías de IA centradas en los resultados”, señaló Mark Benjamin, director ejecutivo de Nuance.
Nuance, especializada en desarrollo de aplicaciones de escáner y voz, llegó a un acuerdo con Microsoft en 2021 por la compra de 19.700 millones de dólares (18.094.974.976 euros). Desde entonces, han seguido prácticamente con la misma línea de investigación pero más dirigida a la atención médica. Con esta nueva incorporación, la cartera de atención médica de Nuance brinda a los clientes aún más flexibilidad para automatizar y mejorar sus flujosde trabajo de documentación clínica con la precisión y fiabilidad de Dragon Medical One, la experiencia personalizada de servicio completo de DAX y la inmediatez y velocidad de DAX Express. Las soluciones de Nuance son parte de Microsoft Cloud for Healthcare y están amplificadas por la infraestructura de nube optimizada para IA de Azure.
Las principales ventajas de la incorporación de DAX Express son: reducir el estrés de los profesionales, apoyar el flujo de trabajo del personal especializado, simplificar la comunicación y disminuir el 50% del coste
"Microsoft y Nuance han estado a la vanguardia en la innovación de soluciones de IA, y las organizaciones grandes y pequeñas han confiado durante mucho tiempo en nuestras aplicaciones e infraestructura seguras y responsables. Con DAX Express, estamos aprovechando las capacidades revolucionarias de la IA de modelos grandes para ofrecer aplicaciones de atención médica centradas en los resultados a escala", apuntó Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + AI Group en Microsoft.
Desde Microsoft indican que las principales ventajas de la incorporación de DAX Express son: reducir el estrés de los profesionales, ya quelos médicos que lo han probado aseguran que han visto reducida la sensación de agotamiento y fatiga hasta en un 70%; apoyar el flujo de trabajo del personal especializado, por ejemplo, mejorando la eficiencia de los radiólogos en un 50% y reduciendo el tiempo de intervención en un 74%; simplificar la comunicación entre el paciente y el profesionalsanitario, además de proporcionar un seguimiento integral del plan de atención al paciente; mejorar y hacer posible un mayor acceso a la atención médica; y disminuir el 50% de los costesde asistencia, gracias a que los chatbots impulsados por IA proporcionan a los pacientes información rápida y accesible, utilizando bases de conocimiento médico integradas y protocolos de triaje.