Startup South Summit ha presentado el Mapa del Emprendimiento 2017, que refleja una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition. Del total, un 53% son internacionales, mientras que el 47% son iniciativas españolas.
En este contexto, 11 de las empresas finalistas apuestan por sectores médicos alternativos de la rama healthcare&biotech. Entre ellas, siete son españolas: Aura Innovative Robotics, InsightMedi, Insulcloud, Mediktor, Moirai Biodesign, Top Doctors y Transplant Biomedicals.
Concretamente, Aura Innovative Robotics es una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid nacida en el Centro de Automatización y Robótica para mejorar el acceso al diagnóstico negro. Para ello, se encargan de desarrollar soluciones robóticas médicas innovadoras y asequibles que su vez sean eficientes, sencillas y amigables para el profesional sanitario.
“Nuestro objetivo es proporcionar herramientas pioneras que aseguren a los médicos una forma de ofrecer los mejores servicios a sus pacientes”, explican sus precursores.
En cambio, InsightMedi consiste en una red global de intercambio de imágenes donde los profesionales se involucran en casos clínicos reales basados en imágenes y vídeos médicos. Eso sí, cada imagen debe ser debidamente clasificada para asegurar tanto la calidad como la protección de la privacidad del paciente.
Además, también contiene una comunidad global donde los proveedores de atención médica y los estudiantes de Medicina participan en discusiones sobre temas actuales relevantes en el campo de la medicina.
Por su parte, Insulclock es un dispositivo automático que se conecta a través de una app para obtener información clave sobre el control de la diabetes tipo I.
Morai Biodesign desarrolla kits de diagnóstico in vitro para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer, de manera que cuando una muestra de sangre se deposita en uno de esos kits, la tira reactiva de papel cambia su color sólo si se detectan células cancerosas. Así, en tres horas y a un precio 10 veces menor a los métodos diagnósticos actuales se podrían evitar las pruebas invasivas.
En cuanto a Transplant Biomedicals, se trata de una startup que desarrolla una nueva generación de tecnologías médicas para mejorar la preservación de órganos, tejidos y células para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.