La Fundación Merck Salud, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han desarrollado un programa formativo para expertos en el cuidado del paciente oncológico, dirigido a profesionales de la enfermería oncológica.
Bajo el nombre de ENCO, el proyecto se inició en 2017 con la puesta en marcha de talleres formativos presenciales que se celebraron en Barcelona y Madrid y la creación de una plataforma online que ya está disponible y que contará con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
En este sentido, Encarnación González Flores, coordinadora del Proyecto ENCO y miembro de junta directiva de SEOM, ha afirmado que "desde SEOM no se ha dudado en señalar que el cuidado del paciente con cáncer debe ser multidisciplinar y la Oncología Médica debe ir de la mano de Enfermería Oncológica ya que ellos están a la cabecera del enfermo. Es una labor importante para el oncólogo médico que el enfermero oncológico pueda tener un conocimiento exhaustivo de los medicamentos que se administran y de sus efectos secundarios".
En la misma línea, Antonio Zamudio, docente del Proyecto ENCO y miembro de SEEO, ha comentado que "las enfermeras oncológicas son profesionales fundamentales en la atención al paciente oncológico, en la mejora de la calidad de vida de estos, potenciación de su autonomía y optimización del nivel de salud de dichos pacientes".
Los módulos abordan desde la biología del cáncer al consejo genético en casos hereditarios a la inmunoterapia y biomarcadores en cáncer
Para Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, "el proyecto trata de ofrecer a los profesionales de enfermería oncológica una oportunidad de profundizar en su formación que redunde en la mejor atención al paciente. En los últimos años el abordaje del cáncer ha sufrido un avance exponencial. La enfermería ejerce un papel fundamental en la relación con el paciente y su entorno en todo el proceso de la enfermedad, por lo que el proyecto ENCO tiene como lema "Tu experiencia, fundamental en sus vivencias".
Todos ellos han asegurado que, aunque los profesionales de enfermería cada vez están mejor preparados, las necesidades formativas en un área del conocimiento que avanza a un ritmo tan rápido como es la oncología exige una continua puesta al día.
El curso de formación dispone de seis módulos, cada uno desarrollado por un experto en la materia, que abordan desde la biología del cáncer al consejo genético en casos hereditarios a la inmunoterapia y los biomarcadores en cáncer. Otros temas que se tratan son el manejo de los largos supervivientes y las complicaciones de tratamiento.
Al descargar el contenido de cada módulo se podrá acceder al test de evaluación correspondiente desde el menú principal. Sólo se dispondrán de dos intentos para superar el test de cada módulo debiendo responder correctamente al menos al 80% de las preguntas. La plataforma también cuenta con un foro de debate por cada módulo formativo y se puede seleccionar el tipo de notificación que desea recibir.