Iniciativas RSC en el sector salud: ejemplos en ética, transparencia, accesos y sostenibilidad

Las empresas han incrementado su compromiso con el impacto de sus actividades en el entorno social y ambiental; por ello, cada vez es más común ver que cuentan con planes específicos de responsabilidad social corporativa

Las compañías del sector salud, ejemplos de ética, transparencia, accesos y sostenibilidad. (Foto: generado con IA / Freepik)
Las compañías del sector salud, ejemplos de ética, transparencia, accesos y sostenibilidad. (Foto: generado con IA / Freepik)
19 julio 2024 | 07:00 h

Las compañías que forman el sector sanitario ofrecen una variedad de productos y servicios para prevenir, diagnosticar, tratar y curar enfermedades. Sin embargo, su trabajo no se queda aquí, desde hace unos años estas empresas han ido más allá de sus objetivos principales y han incrementado su compromiso con el impacto de sus actividades en el entorno social y ambiental.

Una serie de iniciativas que se engloban en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que se dirigen a distintos puntos claves. Como es el caso de la ética empresarial, con la promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo; el compromiso con la comunidad y el acceso a la salud a través de voluntariados y programas educativos; y, el más frecuente, la sostenibilidad ambiental, centrada en reducir el gran impacto de esta industria mediante la disminución del consumo de energía, agua y recursos.

Una serie de iniciativas que se engloban en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa y que se dirigen a distintos puntos de clave, como la ética, el acceso a la salud o la sostenibilidad 

La implementación efectiva de este tipo de medidas RSC requiere un compromiso altruista por parte de las empresas. Las iniciativas deben ser coherentes con los valores y la estrategia general de la compañía, y deben generar un impacto positivo real en la sociedad y el medio ambiente.

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

El Grupo Ribera ha sido pionero en la aprobación de planes de igualdad, que tienen como objetivo garantizar las mismas oportunidades formativas en la carrera profesional y en la política de promoción interna. En este sentido, el grupo publica periódicamente informes de igualdad que transparentan su compromiso en este sentido, además de la participación en iniciativas como el Plan Nacional de Igualdad y el Charter de la Diversidad.

Algunos de los proyectos con los que cuenta Ribera en torno a la ética son: "Ribera Conciliación", que ofrece diferentes medidas de conciliación para facilitar la vida laboral y familiar de los empleados, como flexibilidad horaria, teletrabajo y permisos especiales; "Mentoring Mujeres", un programa de mentoring que busca impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en la empresa; y "Diversidad e Inclusión", que promueve la diversidad y la inclusión en el Grupo Ribera, sensibilizando sobre los sesgos inconscientes y creando un entorno laboral más inclusivo.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y ACCESO A LA SALUD

En este sentido, destacan iniciativas como la llevada a cabo recientemente por Angelini Pharma y Banco Farmacéutico, que celebraban su 5º Jornada de Voluntariado, un encuentro dedicado a combatir la pobreza farmacéutica y acercar los recursos sanitarios a esas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o con dificultad de acceso a medicamentos. Una muestra anual del compromiso de ambas organizaciones con la solidaridad y el apoyo a las comunidades desfavorecidas.

En esta edición, los voluntarios participaron en diversas labores, incluyendo la distribución de comidas; la organización de espacios en una residencia para personas con parálisis cerebral; el acompañamiento de mujeres maltratadas y personas sin hogar; la preparación y entrega de lotes de comida; la realización de servicios en un centro de día; y la atención directa y entrega de lotes de alimentos a mujeres embarazadas o madres en riesgo de exclusión social.

Un acuerdo de colaboración que surgió hace 12 años y que ha logrado crear una red de más de 300 farmacias y 200 voluntariados. Además de pagar 11.500 planes de medicación para pacientes con enfermedades crónicas, que han permitido cubrir las necesidades de más de 8.000 personas.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL           

Son muchas las compañías del sector que se han puesto manos a la obra en el cuidado del planeta a través de la reducción de su huella medioambiental. Prueba de ello, el Informe de Sostenibilidad CPHI 2023 señala que de las 100 empresas farmacéuticas que se encontraban en el ranking de ingresos de 2022, un total de 41 informaron de compromisos medioambientales, y 13 ya contaban con planes dirigidos al conocido objetivo Net Zero.

Los paneles fotovoltaicos de la planta de Tres Cantos de GSK han generado 4,4 GWh de energía eléctrica que se han aportado a la red como energía limpia, habiéndose evitado la emisión de unas 1.160 Tm de CO2 a la atmósfera

Un gran ejemplo de este compromiso farmacéutico es GSK, la compañía británica lleva décadas trabajando y avanzando en cuestiones relativas a la sostenibilidad, implementando un sistema de gestión del medioambiente, la seguridad, la salud, el bienestar y la sostenibilidad de acuerdo con los Standards internacionales ISO 14001, ISO 45001 y Modelo de Empresa Saludable. Además, se trata de la primera compañía farmacéutica en España en verificarse en el Reglamento Europeo EMAS, centrado en la comunicación transparente del desempeño ambiental y el cumplimiento de la legislación.

Precisamente en España, GSK cuenta desde 2012 con un amplio sistema de paneles fotovoltaicos en su planta de Tres Cantos, que ha generado desde entonces 4,4 GWh de energía eléctrica que se han aportado a la red como energía limpia, habiéndose evitado la emisión de unas 1.160 Tm de CO2 a la atmósfera. Por su parte, la planta de Aranda de Duero ha revertido 1,34 GWh a la red, evitando 200,25 Tm de CO2 de emisiones. Todo ello tiene como objetivo final lograr un impacto neto cero en el clima y un impacto positivo en la naturaleza, con metas ambiciosas establecidas para los años 2030 y 2045.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.