La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha acreditado a la compañía biofarmacéutica global GSK como primera ‘Empresa Amigable’ con las personas mayores. De esta manera, se pone en valor el trabajo de las empresas que tratan con respeto y amigabilidad a las personas diseñando productos y servicios de acuerdo a sus necesidades.
El proceso de acreditación pretende impulsar actuaciones y acciones formativas para que las empresas sean amigables con las personas mayores, partiendo de una serie de ítems creados por CEOMA, en colaboración con Albor Consultor y el Foro Técnico de Formación, para lograr el buen trato por parte de los trabajadores y de la dirección de las entidades que prestan sus servicios hacia este grupo poblacional.
Durante el proceso de evaluación previo a la acreditación, los especialistas han constatado que GSK dispone de un plan de diversidad, instalaciones accesibles y adaptadas, un grupo de empleados enfocado al talento sénior, y programas y formaciones sobre envejecimiento sano, entre otras medidas. “El objetivo de GSK es crear un entorno de trabajo amigable para todos e integrar los distintos rangos de edad en cada uno de nuestros departamentos”, afirma la directora de Recursos Humanos de GSK España, Ana Valdivielso. “Es necesario tener en cuenta y aprovechar el talento de todas las personas, con independencia de su edad, grupo étnico, género u orientación sexual”, ha añadido.
“El objetivo de GSK es crear un entorno de trabajo amigable para todos e integrar los distintos rangos de edad en cada uno de nuestros departamentos”
Por su parte, Sabina Camacho, presidenta de CEOMA, ha destacado la importancia de que una empresa global como GSK sea la primera en sumarse a este proyecto y ha confiado en que “otras muchas compañías sigan este camino”. Además, Camacho ha solicitado a las empresas que tengan más en cuenta a las personas mayores, teniendo en cuenta que suponen ya el 19,97% de la población y que en 2037 podrían alcanzar el 26% del total.
“En España, según datos del INE de 2022, hay 9,5 millones de personas mayores de 65 años y se trata de un grupo de población muy heterogéneo, con distintas necesidades, al igual que el resto de la población”, ha recordado.
Para evitar caer en estereotipos y mejorar la atención al colectivo, CEOMA decidió poner en marcha el proyecto ‘Empresas Amigables’ para que empresas e instituciones incorporen a las personas mayores en el diseño de sus estrategias, productos y servicios, promuevan una relación comercial con el colectivo basada en la confianza y la empatía, y tengan en cuenta la diversidad intergeneracional entre sus empleados.
Las empresas que quieran formar parte de la iniciativa tienen que superar una evaluación que lleva a cabo una consultora especializada con la verificación de Cámara Certifica del Grupo Aenor. Esta evaluación pretende identificar las fortalezas y áreas de mejora de la empresa no solo en el trato con las personas mayores, sino también como parte integrante de la propia empresa.