La responsabilidad social corporativa (RSC) hace referencia al compromiso de las empresas respecto a la sociedad, el medioambiente, la economía, las relaciones con los empleados y la ética. Iniciativas voluntarias que se rigen bajo ciertas reglas y van más allá de las obligaciones legales de las compañías.
En el sector sanitario, el Grupo Ribera es uno de los más comprometidos con los planes RSC, en concreto, organizan al año más de 3.000 actividades de prevención y promoción de la salud en diferentes ámbitos, con la participación de más de 40.000 pacientes y cientos de profesionales.
Desarrollar diferentes acciones “en pro de la humanización” en la atención a los pacientes, usuarios y sus familiares, además de destinar recursos a causas sociales y colaborar con entidades culturales, deportivas, asociaciones y ONG
Desde Ribera explican a Salud35 que los objetivos del grupo pasan por: desarrollar diferentes acciones “en pro de la humanización” en la atención a los pacientes, usuarios y sus familiares; destinar recursos a causas sociales y colaborar con entidades culturales, deportivas, asociaciones y ONG; en materia de salud laboral, cuentan con el programa Ribera Life que fomenta el bienestar físico y mental de sus profesionales; y en torno a la innovación, disponen de una filial tecnológica, Futurs, en la que trabajan por “la sanidad del mañana”.
Entre los proyectos más llamativos para el propio grupo, destacan Ribera Camina-Camino de Cervantes, una iniciativa formada por 20 rutas de senderismo en el entorno del Corredor de Henares, donde gestionan el Hospital Universitario de Torrejón. En particular, cada ruta se vincula con una charla de salud para transmitir hábitos de vida saludables a los ciudadanos de esta área, de la mano de los profesionales del hospital.
En esta misma línea de unión entre ejercicio físico y salud, a través del hospital Ribera Povisa, el grupo colabora desde 2015 con la Asociación Discamino para el fomento del deporte en personas con diversidad funcional, a las que ayuda a realizar el Camino de Santiago con vehículos adaptados a las necesidades de pilotos y copilotos, que son financiados en parte por el grupo sanitario.
Este conjunto de planes, y otros tantos, siempre giran en torno a la alianza con los agentes locales, es decir, las asociaciones de pacientes, organizaciones e instituciones que representan a diferentes colectivos y para quienes el cuidado de la salud y el bienestar son prioritarios, posibilitando así, conocer su opinión para crear nuevos proyectos.
Uno de los temas principales de las actividades que realizan desde Ribera en términos de RSC, destaca el compromiso del grupo con el medioambiente, entre otras razones, porque “influye de manera notable en la salud y bienestar de la población”. En concreto, Ribera cuenta con un plan estratégico de medioambiente, en el que se incluyen diferentes líneas de trabajo para reducir el impacto de la actividad de la empresa en el entorno que rodea a sus centros sanitarios.
“Mantener y ampliar las certificaciones ambientales y energéticas; continuar concienciando a nuestros profesionales en la importancia de la sostenibilidad del sistema; ayudar a que nuestros pacientes y sus familias entiendan que el uso responsable de recursos también ayuda a su salud; continuar con la digitalización de la gestión ambiental y energética; y avanzar en la optimización de los recursos, para ser cada vez más eficientes”, resaltan desde Ribera.
Desde Ribera tratan de “seguir avanzando y ampliando” los planes RSC que les permitan extender el cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad más allá del área de influencia de sus hospitales
Prueba de ello, el Hospital Universitario de Torrejón, se ha convertido recientemente en el hospital de España con mayor número de años registrados de huella de carbono. Además, varios de sus centros sanitarios cuentan ya con paneles solares para facilitar el autoconsumo y más del 80% de la energía consumida ahora mismo procede de renovables.
De cara al día de mañana, en el que piensan continuamente desde Ribera con la promoción de estas iniciativas, tratan de “seguir avanzando y ampliando” los planes RSC que les permitan extender el cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad más allá del área de influencia de sus hospitales, así como todos aquellos proyectos que ayudan a colectivos vulnerables. “Por supuesto, vamos a seguir trabajando en pro de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, con líneas de trabajo acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030”, añaden para concluir.